Declaran epidemia por dengue en el trópico y reportan un muerto

10

El Ministerio de Salud declaró ayer epidemia por dengue en el trópico de Cochabamba y reportó la muerte de una persona de 32 años a causa de esta enfermedad. Autoridades nacionales y departamentales activaron cinco acciones de prevención.

“Tenemos este brote y estamos tomando todas las medidas respectivas. Estamos haciendo esta declaratoria”, dijo ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa que se realizó en el auditorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

En el mismo Sedes se realizó un encuentro de especialistas y autoridades para evaluar las acciones que se ejecutaron para el control de la epidemia registrada en el trópico; además de futuras medidas para intensificar el control en ésta y otras zonas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus. Hay cuatro serotipos de la enfermedad (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Entre cuatro y siete días después de la picadura, los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, erupción cutánea y glándulas inflamadas. Según los especialistas, si la enfermedad es grave, aparece una hemorragia y puede causar el deceso si la persona no es llevada a tiempo a un centro de salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “se entiende como epidemia al incremento inusual de casos en comparación de gestiones anteriores”. “Este año se está sufriendo uno de los brotes más importantes en las Américas producto del calentamiento global y también por el vacío generado por los pasados conflictos sociales”, explicó Cruz.

Según el reporte epidemiológico hasta la semana 51, hay 1.086 casos positivos de dengue en los municipios cochabambinos de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré. En los otros ocho departamentos se registraron 5.308. “Haciendo un total de 6.394 casos de dengue en todo el país”, se lee en el comunicado de prensa.

Un muerto en el trópico

El Ministro de Salud lamentó el deceso de una paciente de 32 años con alta sospecha de asociación con dengue, que será confirmada luego de las muestras remitidas a Cenetrop.

La víctima proviene de la comunidad de Mariscal de Sucre de Eterazama y reportó durante 17 días un malestar general con fiebre. Fue trasladada e internada en el área de terapia intensiva en la clínica privada María de los Ángeles.

El pasado 13 de diciembre, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, dijo que hasta octubre de este año se habían registrado 20 decesos. “Las dos últimas víctimas de la enfermedad se reportaron en La Paz y San Borja (Beni). Ambos fallecieron en la tercera semana de octubre”, contó.

Según el parte epidemiológico, emitido por Valencia, La Paz es el departamento donde se registraron más víctimas letales con 13 decesos. Le siguen Beni con cuatro, Tarija con dos y Pando con uno.

Cinco acciones de prevención

Las autoridades departamentales y nacionales definieron cinco acciones para luchar contra el dengue. Una de las primeras es fortalecer la gratuidad del diagnóstico con la habilitación de un laboratorio en el municipio de Entre Ríos (localidad Manco Kapac). La segunda es coordinar con autoridades locales para la masificación de limpieza y eliminación de criaderos. La tercera es la entrega de insecticidas y reactivos para el diagnóstico.

La cuarta se refiere a las redes de salud para dar prioridad en la atención de pacientes con dengue. Finalmente, como quinta medida se realizará la masificación de los mensajes de prevención por medios de comunicación.

Pagina Siete.