Declaran alerta naranja en cuatro regiones

9

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de nivel naranja por altas temperaturas que se registrarán desde la pasada semana en cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

“Se prevé ascenso paulatino de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 37°c (grados) a 41°c, desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de enero”, indica parte de la alerta.

En el departamento de Santa Cruz las provincias afectadas será: Vallegrande, Florida, Caballero, Ichilo, Sara, Santiesteban, Ibañez, Warnes, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Cordillera, Chiquitos, Busch y Sandoval.

En el departamento de Beni las provincias afectadas serán: Moxos, Marbán y Cercado.En Chuquisaca la provincia Luis Calvo y en Tarija la provincia Gran Chaco.

El Senamhi declaró alerta naranja en cuatro departamentos del país, del 25 al 27 de enero, debido a las altas temperaturas.

“Se prevé un ascenso paulatino de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 37 a 41 grados en cuatro departamentos del país”, explica un boletín institucional.

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por Senamhi, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los días siguientes, notificando los datos a nivel regional.

El nivel amarillo, o de bajo riesgo, se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites, mientras que el nivel naranja o de riesgo medio se pone en marcha cuando se superan las temperaturas máximas durante tres o cuatro días. Este nivel implica el aumento de la información y la emisión de consejos a la población de riesgo.

Por último, el nivel rojo, o de riesgo elevado, se establece cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

El Diario.