Declaración conjunta del primer encuentro bilateral de los presidentes de Bolivia y Surinam

Esta es la «Declaración Conjunta de los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Surinam»; Evo Morales y Desiré Delano Bouterse, respectivamente, tras la primera reunión bilateral de ambos mandatarios en la ciudad de Paramaribo.

Declaración Conjunta de los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Surinam

Por invitación del Presidente de la República de Surinam, Desiré Delano Bouterse, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó una Visita Oficial a Surinam, el 10 de julio de 2019.

Durante este histórico encuentro, ambos Jefes de Estado efectuaron un amplio intercambio de opiniones con el espíritu de fortalecer y profundizar en temas de interés común, en los ámbitos bilateral, regional e internacional.

Ambos Presidentes también intercambiaron puntos de vista para explorar posibilidades para mejorar la cooperación bilateral, en particular con respecto a la agricultura, cría de animales y piscicultura, recursos naturales, comercio y turismo.

Destacaron los lazos de amistad y cooperación que unen a sus países, en el marco del respeto al Derecho Internacional y a los principios y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Reconocieron el rol fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como el más importante mecanismo de consulta, unidad y diálogo político regional, basado en el principio del equilibrio entre la unidad y la diversidad, la confianza recíproca entre sus Estados miembros y el respeto a las diferencias, que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe y que ha logrado establecerse como interlocutor válido con terceros países o grupos de países.

El Gobierno de la República de Surinam, congratuló al Estado Plurinacional de Bolivia por acoger la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para la gestión 2019-2020 y manifestó su pleno apoyo al plan de trabajo.

El Estado Plurinacional de Bolivia, felicitó a Surinam por la exitosa coordinación y el trabajo desarrollado en su calidad de Copresidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC-UE, por dos años consecutivos, el cual contribuyó a fortalecer los lazos birregionales con la Unión Europea.

Destacaron la importancia de la integración regional y exhortaron a buscar fórmulas de entendimiento que permitan continuar con los objetivos trazados por la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) para el desarrollo sostenible y bienestar de sus pueblos.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó su aprecio por el apoyo recibido de la República de Surinam durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la UNASUR, así como los esfuerzos realizados para sostener la institucionalidad y funcionamiento de la misma.

Destacaron la importancia de impulsar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la Amazonía, así como fomentar el desarrollo sustentable de la Región en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

El Gobierno de Surinam subrayó la importancia de los bosques para combatir los efectos del cambio climático. En este sentido, se recordó que Surinam, con su cubierta forestal de más del 93% y una baja tasa de deforestación, junto con otros países en desarrollo de alta cobertura forestal y baja deforestación (HFLD), debe continuar abordando el tema de la disponibilidad y accesibilidad de financiamiento climático adecuado en foros multilaterales.

Por lo tanto, el Gobierno de Bolivia destaca la capacidad de adaptación y resistencia para las comunidades forestales e invita a Surinam y a otros países en desarrollo HFLD a explorar oportunidades para implementar enfoques alternativos de políticas, como la Mitigación y Adaptación Conjuntas para el Manejo Integral y Sostenible de los Bosques.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma saludó el apoyo de Surinam a la Secretaría General de la OTCA, a cargo de Bolivia, durante el periodo 2019 – 2021.

Valoraron la adopción de la Resolución A/RES/71/178, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que tiene la finalidad de llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las mismas a nivel nacional e internacional.

Saludaron la suscripción, en esta ocasión del Acuerdo sobre la exoneración de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y corrientes, lo que permitirá estrechar la interculturalidad entre sus pueblos.

De igual forma celebraron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, como un instrumento que fortalecerá el diálogo político y la relación bilateral entre ambos países.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma expresó su gratitud a Surinam por la cálida acogida y hospitalidad brindadas durante su visita.

Surinam, 10 de julio de 2019

Desiré Delano Bouterse Evo Morales Ayma
PRESIDENTE PRESIDENTE

Red central-vic/ma ABI

Publicidad