De cada 100 mujeres, 52 soportan violencia

Una encuesta realizada por el viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, revela que 52 de cada 100 mujeres jóvenes bolivianas sufren violencia en sus primeras relaciones de noviazgo. Según la misma, el 48,5% de mujeres en el área urbana experimenta algún tipo de violencia, mientras que en el área rural llega al 67%.

“Hemos trabajado en una encuesta de prevalencia de violencia hacia las mujeres que señala que de 100 mujeres jóvenes, 52 sufren algún tipo de violencia (…). La más frecuente, es la psicológica. En el área urbana, el 48,5% de mujeres de este grupo etario experimenta violencia; en el área rural, se trata del 67%. Los departamentos más preocupantes son La Paz y Potosí”, afirmó la viceministra Estefanía Morales.

Los datos fueron revelados en La Paz durante la presentación de la campaña para prevenir noviazgos violentos denominado “El amor con temor no es amor”, que lleva adelante el viceministerio de Igualdad de Oportunidades en coordinación con el Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Según el comunicado del viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la campaña ya fue presentada en la ciudad de Cochabamba el mes pasado y está dirigida a jóvenes mujeres y hombres entre 13 y 24 de años de edad. La iniciativa pretende alcanzar, de manera directa, 80 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí en articulación con 4 gobernaciones y 4 universidades.

Al respecto, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, indicó que el Gobierno pretende construir un plan estratégico institucional para construir estrategias comunicacionales, tareas de intervención conjunta y así contribuir con la disminución de embarazos adolescentes, la disminución de la violencia en los noviazgos tempranos y la violencia en contra de las mujeres. (Erbol)

El Diario.