De 9.096 denuncias solo 396 llegaron a proceso en 2018

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Aldo Camacho, informó que la gestión 2018 cerró con 9.096 causas nuevas de todo tipo de violencia hacia la mujer, de estos solo 396 llegaron a proceso debido a diferentes motivos como desistimientos.

Camacho aclaró que al inicio de la gestión 2018 se registraron 2.759 causas nuevas de violencia hacia la mujer en la ciudad de La Paz y 3.249 en El Alto. Al cerrar el año, en La Paz se recibieron 9.069 nuevas causas y 4.485 en la urbe alteña.

“No todas estas concluyen en proceso, estos se van depurando durante la etapa investigativa, llegan a procesos en materia y otros se quedan en la fase de investigación, por ejemplo, en La Paz en materia de violencia contra la mujer, procesos sustanciados e instaurados ante los jueces tenemos 396, que estaban en investigación y 30 en El Alto”, aclaró.

Manifestó que son varios los factores por los que las denuncias no llegan a procesos ya sea por desistimientos o porque los Fiscales no encuentran materia como para llevar el hecho a una instancia judicial.

El lunes, la Fiscalía de Chuquisaca desestimó continuar el proceso contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por los toques realizados a una comerciante, en un acto público, en junio pasado. En criterio del Ministerio Público no existían pruebas, hecho que causó la indignación de la denunciante toda vez que se viralizó en las redes sociales un video donde se observa el delito.

CAPÍTULO BOLIVIANO

El Capítulo Boliviano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, a través de un pronunciamiento público, exige alerta máxima nacional, siendo que al concluir el 2018 se registraron oficialmente 136 casos de feminicidios y la violencia de género en Bolivia representó el 34 % de los hechos de criminalidad registrados, 10 puntos por encima del promedio regional (24 %).

“Según declaraciones de autoridades nacionales, en Latinoamérica, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres y en Sudamérica estamos en el primer lugar en casos de feminicidios. Los datos estadísticos de violencia contra las mujeres no reducen y por el contrario aumentan en intensidad y crueldad”, dice parte del pronunciamiento publicado en julio de 2019.

FEMINICIDIOS

De acuerdo con reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero al 11 de septiembre se registraron 88 feminicidios, de los cuales 28 fueron en La Paz, 18 en Cochabamba, 14 en Santa Cruz, 8 en Oruro, 4 en Beni, 4 en Tarija, 8 en Potosí, 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.

De acuerdo a información del Gobierno, de los 88 casos de feminicidio, solo en diez existió sanción, hecho que llamó la atención por lo que anunciaron la creación de una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para investigar las causas para la retardación de justicia en estos casos.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió su reporte 2017 – 2018, en el que Bolivia ocupa uno de los primeros lugares de 23 países de la región por feminidicios. El informe asigna al país un número de 128 casos registrados.

La información oficial para 14 países de América Latina y el Caribe muestra que al menos 2.081 mujeres han sido víctimas de feminicidio o femicidio en 2018.

Si a estos se suman los datos de otros 9 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o expareja de la víctima, este número asciende a por lo menos 2.321 mujeres muertas por feminicidio en este año.

Los datos de 2017 y 2018 muestran que El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9) son los países con mayores tasas de feminicidios en América Latina.

En el Caribe, Santa Lucía presentó en 2017 una tasa de 4.4 feminicidios por cada 100.000 mujeres, mientras que, en Trinidad y Tabago, esta tasa fue igual a 3.4 en 2018.

El Diario

Publicidad