Dan plazo al Gobierno para resolver crisis en hospitales

En el paro médico de brazos caídos de 24 horas, que se cumplió ayer, se denunció la precariedad de los hospitales públicos desde la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). El dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, dio un plazo de 10 días al Gobierno para resolver la crisis en los hospitales, caso contrario advirtió con radicalizar las medidas de presión.

El Hospital de Clínicas amaneció con pancartas exigiendo el cumplimiento del Gobierno a los compromisos asumidos para la implementación del SUS, se repartió apenas 20 fichas de las 100 que normalmente se extienden a los pacientes.

El dirigente denuncio que “el Gobierno utiliza mentiras a nombre del SUS” dónde pretenden reflejar una buena aplicación del SUS, sin embargo la realidad es que los hospitales no cuentan con recursos, insumos, medicamentos, ni recursos humanos.

Lamentó que el Ministerio de Salud aún mantenga la deuda de hace un año atrás de más de Bs 60 millones lo que llevo a la quiebra de los hospitales públicos, “ya no tenemos como cubrir los costos mínimos de los nosocomios para poder seguir trabajando”, dijo.

Detalló que actualmente hay 400 profesionales en salud apuntó de dejar sus fuentes laborales porque no perciben sus salarios mínimos de Bs 3.000 a 4.000, el dirigente pidió a la Ministra de Salud se ejecuten los ítems que se prometió a la brevedad posible.

Ayer, se realizó el paro de brazos caídos de 24 horas del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, al promediar las 11.00 de la mañana los profesionales de Salud salieron a realizar un bloqueo en inmediaciones del complejo hospitalario de Miraflores.

En un recorrido por el Hospital de Clínicas se pudo percibir un importante ausentismo de pacientes, las atenciones eran irregulares en algunos consultorios se atendía con normalidad mientras que en otros no había personal.

El personal de ese nosocomio corroboró que no se repartieron fichas a los pacientes. A decir de Romero las atenciones en emergencias se realizaron de forma normal y no se descuidaron a los pacientes internados.

Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que los directores de hospitales del Complejo Hospitalario reportaron la normalidad de atenciones en los hospitales. Denunció que el doctor Romero intentó bloquear el ingresó al quirófano del Hospital de Clínicas “afortunadamente no pasó a mayores”, dijo.

Al respecto Romero lamentó que la autoridad gubernamental “falte a la verdad” y desmintió las denuncias señalando que nunca ocurrió el incidente mencionado.

El Diario.

Publicidad