Dan de alta a dos pacientes sospechosas de portar arenavirus

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el viernes que dos pacientes sospechosas de portar el arenavirus, quienes se encontraban internadas, fueron dadas de alta luego de un análisis de laboratorio que descartó el contagio.

«Más bien se está dando de alta ya a dos casos sospechosos que ya han tenido una evolución favorable y esperemos que esto continúe de esta manera», dijo a los periodistas.

Montaño explicó que a la fecha solo los dos médicos, afectados con el arenavirus, se encuentran internados, uno en terapia intensiva con una evolución estacionaria, y el otro con un diagnóstico más favorable.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no se registró un solo caso sospechoso más del arenavirus ni en Caranavi ni en la ciudad de La Paz, y aseguró que el país se encuentra preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Dijo que el equipo del Ministerio de Salud que se encuentra en Caranavi trabaja en la toma de acciones en términos epidemiológicos, además realizar el seguimiento a todos los contactos que hubiera tenido la médica interna que falleció en esa región del país.

«Se están haciendo estudios para poder verificar si hay contaminación de roedores y si se verifica la presencia de roedores de este tipo», acotó.

Exhortó a la población a guiarse por información oficial tanto del Servicio Departamental de Salud de La Paz como del Ministerio de Salud, y no escuchar mensajes provenientes de las redes sociales, que no tienen ninguna fuente científica de respaldo.

Se conoce como arenavirus al conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores selváticos del género «calomys callosis» en los seres humanos.

xzs/ma ABI

Publicidad