Cynthia Silva: Gobierno creará una mesa técnica con especialistas para recuperar la Chiquitania

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo el martes que el Gobierno creará una mesa técnica con especialistas de diversos sectores para encarar un plan integral de recuperación de la Chiquitania, cuyos bosques y pastizales fueron afectados por los incendios.

«Vamos a hacer un trabajo de mesas técnicas, de trabajo para la Chiquitania en las que van a estar convocados todos los especialistas que deseen poner su capacidad, su conocimiento al servicio del país», dijo en una entrevista con Televisión Universitaria.

De acuerdo con Silva, un refugio para animales, el cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación son las tres líneas de acción que definió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para mitigar los efectos del incendio en el oriente boliviano.

El clima seco, fuertes vientos, chaqueos y quemas ilegales son algunas de las causas que habrían ocasionado el desastre ambiental en el oriente boliviano.

«En la Chiquitania hay un tema que se debe trabajar y es de remplazar el uso del fuego (…) con el apoyo de los ganaderos, los agricultores, hay que trabajarlo juntos y generar modelos productivos integrales que manejen bosques y que produzcan alimentos», explicó la autoridad.

Silva lamentó que grupos de la oposición usen ese tema para atacar al Gobierno y desacreditar al presidente Evo Morales, candidato a la reelección en los comicios del 20 de octubre.

«En este momento nuestro trabajo es dedicarnos a apagar el incendio, recuperar la Chiquitania y tener esa visión de futuro que siempre hemos tenido (…). Los aspectos electorales me parecen que salen del tema», remarcó.

rm/rsl ABI

Publicidad