Cuatro departamentos suspenden conteo de votos por enfrentamientos

En Potosí, Comcipo descubrió una casa particular cerca del TED que estaba repleta de maletas electorales con las papeletas de votación ya usadas. Quemaron las oficinas del Tribunal Electoral.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba suspendieron el sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares (TREP) porque se registraron varias manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos que rechazaron los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que otorga la victoria repentina de Evo Morales.

En La Paz, Juan Pablo Torres Vargas, vicepresidente del TDE, en la tarde comunicó la decisión de suspender el conteo de la votación porque en afueras del centro de cómputo se registraron manifestaciones y enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), por falta de garantías del proceso de conteo.

En Cochabamba tuvieron que evacuar al personal que trabajaba en el centro de conteo de sufragio en el Campo Ferial de la laguna Alalay, porque las movilizaciones ingresaron por la fuerza a este recinto donde el TDE realizaba el conteo de sufragio.

En estos departamentos no se registraron daños a esas instalaciones, la Policía se movilizó para resguardar la seguridad de los ambientes. Hasta el momento no se conoce la hora de la reanudación del conteo de las actas.

QUEMAS

El primero en suspender fue el TED de Potosí, pero en este caso se hizo un acuerdo con el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, con el fin de que recibirán como respaldo las copias de las actas electorales para verificar los resultados de las mesas de sufragio.

Más tarde, la concentración de la población frente al TED de esa región se incrementó, al igual que el personal de la Policía resguardaba esas instalaciones. Sin embargo, la cantidad de agentes del orden no fue suficiente y derivó en amagues de enfrentamientos. el comandante departamental del verde olivo ordenó al personal que se repliegue, mientras que los manifestante aprovecharon esto para tomar y quemar las instalaciones.

En el departamento de Chuquisaca se vivió un panorama similar, la población se aglutinó cerca a las instalaciones del TED, los movilizados sobrepasaron a los agentes del orden y estos decidieron replegarse, incluso una de las integrantes trató de persuadir a los ciudadanos y dijo que la policía no defenderá ninguna irregularidad.

En estas regiones, la policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes, sin embargo esto no fue suficiente porque se reactivaron las movilizaciones. La población en Potosí pidió a los vocales del Órgano Electoral que emita de forma transparente y certera.

MATERIAL

Otro de los factores de que molestó a la población fue el hallazgo de material electoral en domicilios particulares. En la ciudad de Potosí ciudadanos se percataron de que una casa que está cerca del TED de Potosí estaba repleta de maletas electorales con las papeletas de votación ya usadas, esto generó alarma entre los ciudadanos que sospechan que se organiza un fraude electoral para favorecer al candidato del MAS, Evo Morales.

La tarde de ayer, en la avenida Landaeta de la urbe paceña también se encontraron maletas electorales en una vivienda, en otra se halló material del escrutinio de los votos en una casa cuando pretendían ser trasladados a otro recinto, aunque los que transportaban dicho material explicaron que se trataban de papeletas usadas ayer y que iban a ser llevadas al TED.

Publicidad
Abrir chat