Cuarto Intermedio hasta el miércoles en la elección del Vicepresidente y Secretario del Concejo Municipal


El Jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo solicitó más tiempo para definir su propuesta. Según la concejala Cornejo, esta indecisión perjudica a la ciudadanía que tiene trámites pendientes en el Concejo.

Tras la elección de Andrea Cornejo como nueva Presidenta del Concejo Municipal, debieron ser electos los cargos de vicepresidente (a) y secretario (a) del Ente Legislativo. Sin embargo, esta elección fue declarada en “cuarto intermedio” hasta mañana miércoles a solicitud de la bancada de minoría que, por temas internos, aún no había decidido a quién postular para acceder a dicho cargo.

Luego de un cuarto intermedio de media hora en la sala del Pleno del Concejo Municipal, el concejal Jorge Silva, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, envió una carta solicitando que la elección de vicepresidente sea postergada para las 17:00 de este martes.

Sin embargo, esta moción fue rebatida por la concejala María Cecilia Chacón quien señaló que para en ese mismo horario estaba convocada por la Fiscalía para presentar su declaración en el caso denominado World Trade Center.

“Esperamos que mañana se pueda lograr elegir a la directiva, los concejales del MAS se pongan de acuerdo, que es lo que nos han exigido ellos la semana pasada, han estado utilizando muchas excusas, ojalá mañana tengamos a nuestra directiva completa y podamos elegir a los concejales que van a estar en las comisiones y asignados a los macrodistritos. Se está perjudicando a la ciudadanía”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

El artículo19 del Reglamento Interno del Concejo Municipal señala que la directiva del Concejo está conformada por un (a) Presidente (a), un (a) vicepresidente (a) y un (a) Secretario(a). El Presidente y Secretario representarán a la mayoría y el Vicepresidente a la minoría.

Tras la elección de la vicepresidencia, la bancada de Soberanía y Libertad postulará a un concejal o concejala a la Secretaría del Concejo.

Además de la Directiva, el Concejo está conformado por cinco comisiones que son: de Gestión Institucional y Administrativa, de Desarrollo Económico y Financiero, de Planificación y Gestión Territorial, de Desarrollo Humano y Culturas y la Comisión de Ética.

Se espera que este miércoles se designen además los concejales asignados a los siete macrodistritos urbanos y dos distritos rurales.