Cuarto intermedio en el diálogo médicos y Gobierno, no hay acuerdo en la Ley 1189

Después de 12 horas de diálogo entre los médicos y Ministerio de salud, el Colegio Médico pidió un cuarto intermedio en la negociación donde se llegaron a consensos en los puntos uno y cuatro pero no así en el punto dos que se refiere a la petición de abrogar la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que existe confluencia en algunos puntos como el de institucionalización pues su cartera de Estado tiene toda la voluntad en avanzar en este tema, siempre y cuando se garantice al personal que ha migrado de contrato a ítem en los hospitales de tercer nivel y que tengan la estabilidad laboral, por eso planteó la institucionalización cerrada que sea en el mismo hospital.

«En el segundo punto que es la solicitud del Colegio Médico de abrogar la Ley 1189, nosotros hemos vuelto a manifestar nuestra predisposición para que el Colegio Médico participe dentro de la reglamentación, sin embargo el colegio médico ha planteado que su posición es la abrogación de la Ley 1189, que mientras no se consulte eso con sus bases no se puede avanzar en este segundo punto”, afirmó.

En su criterio no puede plantearse la abrogación cuando ha sido una propuesta emanada de la Central Obrera Boliviana (COB).

“No, que nos planteen ir a foja cero con una ley que ha sido trabajada, consensuada, con la representación de los trabajadores del país que son finalmente los asegurados y aseguradas del país de la Caja Nacional de Salud”, sostuvo.

Los médicos dejaron el paro indefinido y mantienen un paro de 20 días.

Radio Fides/La Paz

Publicidad