Cuarentena: Fiscalía General descongestionó 21.634 causas penales mediante sistema (JL.1) en línea

14

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que durante un mes de cuarentena, del 23 de marzo al 21 de abril, el Ministerio Público descongestionó 21.634 causas penales, mediante el Sistema Electrónico Justicia Libre (JL.1), trabajo que realizaron los fiscales desde sus domicilios en línea con el uso de internet.

“En esta Cuarentena, el Ministerio Público continúa ejerciendo la acción penal, cumpliendo su rol de defensor de los intereses de la sociedad, trabajo que desarrollan los fiscales en turnos durante las 24 horas de los siete días de la semana, y en línea desde sus domicilios, ya que los funcionarios pueden ingresar por vía internet al nuevo Sistema JL.1, y al archivo electrónico de casos, es así, que en un mes se logró el descongestionamiento de 21.634 causas penales”, informó el Fiscal General.

De acuerdo a los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, a nivel nacional, se emitieron 21.634 resoluciones, la mayor cantidad en el departamento de La Paz con 7.335, seguido de Santa Cruz con 5.206, Cochabamba 2.798, Tarija 1.654, Potosí 1.442, Chuquisaca 1.199, Beni 890, Oruro 807 y Pando 303.

Las resoluciones emitidas desde las Fiscalías Departamentales son de rechazos, imputación formal, requerimientos de salidas alternativas, abreviados, acusaciones, sobreseimiento y desestimación.

La autoridad agregó que, desde la Fiscalía General del Estado, se cuenta con un plan de trabajo para garantizar el funcionamiento de las nueve Fiscalías Departamentales del país, en ese sentido, se realizó la dotación de material de bioseguridad para los fiscales de turno y administrativos de las Plataformas. También se trabaja en protocolos de acuerdo a la emergencia sanitaria, además del trabajo continuo desde casa, con el objetivo de priorizar la atención al público litigante.

En este periodo de cuarentena, las Fiscalías Departamentales y los asientos fiscales a lo largo del país, realizan la atención a todas las víctimas de violencia familiar o doméstica, resguardando a los sectores más vulnerables, por ello es fundamental que, si alguna persona es víctima o testigo de violencia en su hogar, inmediatamente denuncie ante instancias policiales o del Ministerio Público.

“Quedarnos en casa, es la mejor opción de prevención contra esta pandemia mundial, porque el virus no discrimina a nadie y está en nuestras manos cuidar a nuestras familias hasta que todo pase, porque la vida es lo más importante”, reflexionó Lanchipa.