Critican que no se incluya paridad en ley local de Tarija

Después de la decisión de la Asamblea Departamental de Tarija de no incorporar un artículo en la norma electoral departamental que establezca la paridad de género en la elección para la Gobernación y vicegobernaciones, los cuestionamientos no se dejaron esperar.

Entre los argumentos críticos están que esta medida es anticonstitucional y va contra los derechos políticos de las mujeres.

“Es muy lamentable, esperamos poder tomar acciones para revertir esto. Esto es inconstitucional porque la igualdad y paridad están establecidas en la Constitución. Hay una dimensión legal, hay que declararla inconstitucional”, dijo la activista Sonia Montaño.

La tarde del miércoles, la mayoría de los miembros de la Asamblea tarijeña, que trata el proyecto de ley de régimen electoral departamental, rechazó la introducción de un artículo que obligue la paridad en el binomio de los candidatos a la Gobernación. Así, esa norma no obligará que los postulantes para la Gobernación y Vicegobernación sean una mujer y hombre.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece “paridad y alternancia de género” tanto para el ejecutivo como el legislativo de los gobiernos departamentales

Montaño calificó como grave esta decisión, pero que se puede revertir; sin embargo, cuestionó el hecho de que muchas de las 12 mujeres asambleístas votaron esta medida.

“Yo espero que se pueda revertir, lo que no se puede revertir fácilmente es la conducta de las mujeres que han votado esa ley (…) Es el síntoma de deterioro social que tenemos en nuestro país, donde las mujeres son capaces de votar contra sus propios derechos e integridad”, resaltó.

Dijo que se debe analizar cómo fue el proceso de negociación y los motivos por los que votaron en contra de derechos sí mismas

En la misma línea, la mañana de ayer activistas por los derechos de la mujer llegaron hasta las puertas de la Gobernación para rechazar esta normativa. Incluso, la asambleísta del MAS y representante campesina, Sara Armella, estuvo presente.

Sara Armella lamentó la actitud de sus colegas, la mayoría de su mismo partido, y que mujeres tomaron esta decisión, según reporte de medios locales.

Las mujeres portaban carteles que decían “Asambleístas Machistas”.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat