COVID-19: Gobierno definirá nivel de riesgo en regiones y municipios con informes del Sedes

16

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó el lunes que se definirá el nivel de riesgo de infección de los departamentos y municipios por el coronavirus sobre la base de una serie de informes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que remitirán hasta el jueves al Ministerio de Salud para establecer si efectuarán una cuarentena rígida, media o moderada.

«Hasta el jueves, los Sedes deben derivar una serie de informes hacia el Ministerio de Salud y en función de estos informes el Ministerio de Salud tiene una categorización del cumplimiento de estos índices, y en función de ello determinará el nivel de riesgo de los departamentos», afirmó Mercado.

La autoridad explicó, durante una entrevista con ATB, que la categorización del aislamiento no solo se efectuará por departamentos, sino también por municipios, dependiendo el riesgo y los niveles de contagio.

«Se pueden generar evaluaciones de índole municipal para definir los niveles de riesgo, que estará a cargo del Ministerio de Salud», explicó.

Mercado precisó que hay muchos municipios en el país que no presentan casos positivos.

El 29 de abril, la presidenta Jeanine Añez determinó ampliar el aislamiento total por el COVID-19 hasta el 10 de mayo y desde el 11 de mayo ingresar a una «cuarentena dinámica», en la que los departamentos y municipios podrán cumplir la medida de forma rígida, media o moderada, según el grado de contagios que registren.

En la cuarentena media se podrá trabajar seis horas al día y se podrá manejar motos y bicicletas con fines laborales y la gente podrá salir hasta las 17.00. Los menores de edad y adultos pueden salir una hora al día de sus casas y los centros de abasto abrirán desde las 06.00 hasta las 15.00.

En el caso de la cuarentena moderada, la gente podrá trabajar ocho horas y habrá restricciones a la salida de los vehículos por número de placas. Los menores de 18 años y mayores de 65 años podrán salir desde las 06.00 hasta las 12.00, mientras que la atención en los centros de abastecimiento será entre las 06.00 y 18.00.

Los gobiernos municipales y departamentales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público.
En cambio, en la cuarentena rígida se continuarán con las actuales restricciones a la circulación, trabajo y otros, mientras que los comercios seguirán cerrados.

AQZ/LM/VCT/ ABI