Cotagaitilla rechaza operación minera y pide intervenir AJAM

Los comunarios de Cotagaitilla, en Potosí, rechazan la aprobación de nuevas operaciones mineras en la zona y piden la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Tupiza, por “favorecer” a empresarios.

“Hemos verificado uno de los expedientes de aprobación de una concesión minera y se encontraron serias irregularidades cometidas por funcionarios de la AJAM regional Tupiza; se evidenció que hay favorecimiento pese a las incongruencias halladas”, denunció el asesor de las autoridades originarias de Cotagaitilla, Wilbert Villca.

Entre las ilegalidades está que una solicitante se presentó a título personal para realizar operaciones mineras, cuando debía presentar una razón social y presentar documentos originales, pero pese a esa observación, la AJAM admitió la solicitud.

El curaca de la comunidad, Arnulfo Veque, confirmó que se verificó uno de los expedientes aprobados con irregularidades cometidas por la AJAM Tupiza.

“La AJAM admitió la solicitud, vía resolución, sobre la base de documentos incompletos e incongruentes, inclusive al momento de recibir la solicitud otorgó razón social por anticipado al solicitante, quien se apersonó a título personal y no en representación legal de una empresa”, mencionó la autoridad de esa población minera.

Otra de las observaciones evidenciadas es que, pese al rechazo que existe para las operaciones mineras en la población, que se dedica a la producción de uvas y otros productos agrícolas, el Ministerio de Minería instruyó a la AJAM suscribir contratos.

Otro hecho que pasó por alto la autoridad es la actividad de la Empresa Minera Guadalupe Peras Pampa, que vulneró normas en “concomitancia con AJAM”.

Villca afirmó que se intentó informar de todos estos hechos al ministro de Minería, César Navarro, con quien esperan reunirse desde el pasado 2 de abril, pero no lograron su cometido.

De forma paralela, a inicios de este mes las autoridades y comunarios presentaron una impugnación ante la Cámara de Diputados, a los ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Culturas, para que no se autorice ni se proceda a hacer operaciones mineras en la población.

Se presentó el recurso ante Culturas porque en la población se identificó zonas arqueológicas que están sobrepuestas al área donde se tiene previsto aprobar operaciones mineras.

Asimismo, la zona de interés minero se sobrepone a seis vertientes de agua, por lo que temen que sean contaminadas y traigan consecuencias a la producción agrícola y frutícola, como sucedió en años anteriores con otras operaciones como la Empresa Cobre, que explota complejos.

Este medio llamó a la AJAM, pero no obtuvo respuesta.
Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia