Corrupción en Anapol apunta a altos mandos de la Policía

Las investigaciones acerca de hechos de corrupción en el proceso de admisión de postulantes a centros de formación policial apuntan a autoridades del Alto Mando refirió la represente legal de los postulantes, presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Anessclapol), Ruth Nina, tras afirmar que las pruebas serán entregadas al Comando General de la Policía.

“En los nuevos documentos que vamos a presentar al Alto Mando Policial, vamos a develar el nombre de un General que está implicado en estas irregularidades. Nosotros queremos que se investiguen a estas autoridades, porque no es posible que solo se aprehendan a los que reciben órdenes”, señaló Nina, presidenta de la Anessclapol.

Durante la audiencia de medidas cautelares de la galeno Fanny M. y el Tte. Freddy T., el pasado viernes, el abogado Santos Valencia señaló que se develó la identidad de autoridades jerárquicas de la Anapol que están implicadas en el proceso irregular de admisión de los postulantes.

CITACIONES

El fiscal del caso, Samuel Lima, manifestó que en una declaración previa a la de la doctora, mencionó nombres de miembros de la academia policial presuntamente involucrados, estos ya fueron identificados para su posterior citación para que declaren al respecto.

“Precisamente hablamos de una red y no se descarta que estén involucradas algunas autoridades de la Academia, se los va a citar en su momento. En una entrevista previa que se le hizo anteriormente (a Fanny) mencionó algunos nombres de altas autoridades, pero en la declaración informativa no volvió a mencionar”, resaltó la autoridad del Ministerio Público.

El fiscal departamental William Alave informó que se convocó a dos personas más para que declaren sobre este caso, entre ellos está un miembro del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Policial, Mcal. Antonio José de Sucre, cuya identidad no fue develada a fin de no perturbar la investigación.

El abogado Grover Salazar, representante legal de la autoridad convocada, manifestó que su cliente no es miembro de la Policía, sino un profesional en educación superior que trabaja en la Unipol convocado en calidad de testigo. Según el avance de las investigaciones se prevé que alrededor de 80 personas, entre civiles y oficiales, tendrán que comparecer ante el Ministerio Público.

Una fuente policial, que solicitó a EL DIARIO reservar su identidad, explicó que la supervisión de este proceso de admisión también está a cargo del Rector de la Unipol (actualmente Gral. Iván Quiroz) y del inspector general de la Policía Boliviana (Gral. Juan Walter Lizeca Torrez).

Desde la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se informó que la Unidad de Transparencia del Comando General hizo observaciones a las actividades que debieron cumplir estas instancias. Los informes están en plena evaluación para identificar si existen anomalías en el cumplimiento de funciones.

MÁS INDICIOS

Por otra parte, la autoridad policial refirió que las empresas Anstrngung y Sipcoes que estaban a cargo de los exámenes psicotécnicos y de conocimiento de los postulantes a la Anapol, se crearon la gestión pasada, no cumplían las exigencias básicas para las medidas de seguridad de las pruebas de conocimiento.

“Las empresas no tenían la dirección que mencionaron anteriormente, no cumplieron con los requisitos básicos de las medidas de seguridad de los exámenes. No sabemos en qué momento y cómo se cambiaron los exámenes”, precisó Aguilera.

Al respecto, el fiscal Lima explicó que después del desarrolló del examen escrito, la comisión de revisión de estas pruebas tenía un lapso de cinco horas para presentar los resultados. Se presume que en ese lapso se hizo el intercambio de los documentos.

Por otra parte, Alave informó que se decidió reforzar la comisión de fiscales compuesto por Miguel Aramayo, Samuel Lima y Willy Rojas, a cargo de las investigaciones con la finalidad de dar celeridad al desarrollo del proceso.

FUNCIONARIA APREHENDIDA

En las últimas horas la policía aprehendió a la secretaria del juzgado de Instrucción Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, la funcionaria estaba al cuidado del cuaderno de investigaciones del caso Anapol. El hecho irregular fue denunciado por la juez Claudia Castro.

Durante la revisión del cuaderno se pudo establecer que faltaban dos fojas donde se detallaban actos procesales dentro de la investigación. Al momento no se conoce el paradero de estos documentos. Será procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y supresión de documentos.

El Diario

Publicidad
FmBolivia