Corrupción afecta normalidad en operaciones

Los operativos de lucha antidroga que actualmente se realizan con la intervención de las aeronaves bajo dependencia de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) no tendrán los seguros necesarios debido a los hechos de corrupción detectados en esa repartición, dependiente del Ministerio de Gobierno, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Tenemos dificultades, sobrevolamos los helicópteros sin seguro. Para el apoyo de los Diablos Negros ya no tenemos mantenimiento”, declaró el viceministro del sector tras señalar que en las “últimas semanas y meses” enfrentan esta situación por falta de pago por los servicios.

Cáceres dijo que “no es que no se va a pagar”, apuntó al recordar que por instrucción del ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Uelicn debe ser reestructurada en su integridad, proceso que implica además la elaboración de reglamentos específicos para cada una de las gestiones a cargo de esa entidad desconcentrada a fin de no contravenir las normas que rigen para el subsistema de Administración y Contratación de Bienes y Servicios (Sabs) contenida en la Ley 1178.

A pesar de la compleja situación que enfrenta la gestión operativa antidroga, Cáceres aseguró que esa repartición no enfrenta ninguna crisis, por lo que las tareas a cargo de esa entidad se realizan con normalidad. “Estas dificultades están siendo subsanadas, continuamos erradicando coca. En lo que va de este año en el Trópico de Cochabamba hemos erradicado 3.038 hectáreas, en los Yungas de La Paz hemos erradicado 477 hectáreas”, apuntó.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no ha parado sus labores ni un solo día, continuamos trabajando”, puntualizó al señalar que a pesar de las dificultades de las 27.500 mil hectáreas de cultivos de coca existentes el 2006 se logró erradicar el excedente en el marco del diálogo y la concertación evitando la violencia y el enfrentamiento”, dijo.

No obstante, en criterio del viceministro de Defensa Social, “alguien busca que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia sea un fracaso en época electoral. La oposición lo único que hace es tergiversar para crear dudas, pero respetamos en democracia”, refirió la autoridad quien reclamó una actuación propositiva y menos retórica por parte de los asambleístas de oposición.

En este contexto, aseguró que la renuencia de los productores de coca de los Yungas de La Paz respondía a factores políticos que han sido esclarecidos y develados en sus afanes políticos. Dentro la estrategia de lucha antidroga, concluyó el registro y catastro de todos los productores de coca de la federación de La Asunta.

El Diario.

Publicidad