Coripata, el equipo con el mejor historial del fútbol interyungueño

Coripata es el municipio que más aportó al fútbol nacional (Foto: N. Chura)
Coripata es el municipio que más aportó al fútbol nacional (Foto: N. Chura)

Chulumani, 16 dic (YN).- La selección en Coripata es el Rey de Copas y de lejos en el Campeonato Interyungueño de Fútbol. No por nada tiene la mención de “semillero del futbol nacional”. En 26 ediciones disputó 10 finales y conquistó ocho campeonatos.

Coripata es el último campeón del fútbol yungueño. Logró su última estrella de local, en la final enfrentó a la selección de Irupana, a la cual derrotó por dos a uno. Resaltaron en el torneo sus nuevas figuras: Geison Siquita, Júnior Torrez, Leonel Morales y Mijael Aybar.

En su larga historia de participación en torneo deslumbró a los Yungas y al país con jugadores de alto nivel, como Ramiro e Iván Castillo, Luis Iriondo, Natalio Flores, Demetrio Angola, Julio Salinas, Julio Zabala, Rómulo Alaca, Ariel Ballivián y Marcelino Iriondo, entre otros.

La selección de Coripata se consagró campeón en las siguientes temporadas: 1986, 1989, 1992, 1993, 1994, 1995, 1998 y 2012. Para lograrlo tuvo que enfrentar a  las selecciones de Chicaloma, La Chojlla, Caranavi, Palos Blancos, Irupana,  Coroico y su tradicional rival Chulumani. En los últimos torneos se sumaron Pastopata, Cajuata, Tajma, Arapata y La Asunta.

La selección de Coripata participó también en varios torneos interyungueños de antaño que se jugaron la mayoría en la ciudad de La Paz y algunas veces en poblaciones yungueñas como Chulumani, Coripata y Coroico.

Algunos Torneo Interyungueños de antaño conquistados por la selección de Coripata fueron en 1938, 1954, 1955, 1956 y 1981.

Por Nelson Chura V.