COR El Alto instaló piquete de huelga

A 13 días de la realización de las elecciones primarias, cinco dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) El Alto instalaron un piquete de huelga de hambre en la plaza Abaroa en defensa del voto del 21F. En tanto, los huelguistas que llevaban entre 24 y 10 días de la medida extrema, suspendieron la misma para continuar con una vigilia junto a los ayunadores de El Alto.

La secretaria ejecutiva de la COR Contestataria de El Alto, Marta Yujra, y cuatro dirigentes más, instalaron un piquete de huelga de hambre, en la plaza Abaroa, después de la reunión en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), con otros activistas de las plataformas ciudadanas y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La huelga de hambre fue determinada por la primera asamblea de la COR Contestataria El Alto, en las que hacen prevalecer la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) y el pedido de renuncia a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo quinto, de dicho documento, señala que resolvió convocar a sus organizaciones afiliadas “aplegarse a las movilizaciones con carácter de emergencia permanente y convocar al piquete de huelga de hambre hasta que se abrogue la Ley Nº 1096 Organizaciones Políticas (LOP)”, según la resolución 0001/2019 del 8 de enero de 2019.

Asimismo, destacaron que se exige el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas y la defensa inclaudicable del 21-F y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE); y la renuncia irrevocable de los vocales, declarándolos “personas no gratas” y consignándolos como “traidores de la Patria”.

En ese sentido, en el artículo tercero resaltan la defensa de “la Agenda de Octubre”, atribuyéndole al Gobierno de haber traicionado, por lo que reivindican el rol vanguardista de la COR El Alto, ante “el vació oportunista de la Central Obrera Boliviana (COB)”.

Y por último demandan la libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca de Los Yungas (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y pide un alto al hostigamiento y persecución a los periodistas Amalia pando, Andrés Gómez, Raúl Peñaranda y John Arandia.

HUELGUISTAS PASAN A LA VIGILIA

La huelga de hambre que llevaban a cabo los activistas Henry Rojas y Néstor Patzi fueron levantadas y pasaron a una vigilia activa como muestra de no cesar con sus demandas de respeto a la Constitución, el voto de los bolivianos y a la democracia en Bolivia, dijo Sergio Paz, activista ciudadanos y miembro de las plataformas ciudadanas.

“Ahora los huelguistas están en constante vigilia y recuperación de muchos días de huelga de hambre”, por lo que los mismos “coordinarán con el nuevo piquete de huelga que instaló la COR El Alto”, manifestó.

También informó que se realizarán foros de concientización a los ciudadanos en la ´plaza Abaroa, para que pueda discutir sobre la democracia y la Constitución Política del Estado, puntualizó Paz.

El Diario

Publicidad
FmBolivia