Convocan a concentraciones en los diferentes departamentos

18

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, invitó a la población a ser parte de una concentración en conmemoración de los cuatro años del Referéndum del 21 de febrero de 2016, en la plaza Abaroa, a las 10.30, en la ciudad de La Paz.

Por su parte, el representante de la Plataforma Ciudadana Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, aseguró que el 21F (denominativo que se da al referendo del 21 de febrero de 2016) fue el inicio de una lucha por recuperar la democracia en Bolivia.

“Sin duda se recuerdan cuatro años del inicio de la resistencia, de una lucha constante que ha llevado a la derrota del dictador Evo Morales, fue una lucha por la recuperación de la democracia”, dijo a la ABI.

En 2016, más de 51 % de la población boliviana votó por el No a una cuarta repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, que desde 2006 se encontraba en el Gobierno.

Albarracín también recordó que el 21 de febrero de 2016 la población, en su mayoría, rechazó la continuidad de mandato de poder que pretendía realizar el expresidente Evo Morales.

Astorga explicó que este 21 de febrero se realizará actos conmemorativos en cada uno de los departamentos, además de reuniones de las plataformas del país, como una manera de celebrar esa lucha de cuatro años que derivó en la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2020.

RECHAZO

Ante el anuncio de la concentración, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, sostuvo que este 21 de febrero no hay nada qué festejar, y que los activistas en defensa de los resultados de la consulta deben pedir perdón a Dios en la iglesia.

“No hay nada que festejar, ni declaración de feriados, absolutamente nada. (…) Los activistas del 21F, La Resistencia, los comités cívicos deben ir a la iglesia a pedir perdón al Creador; nosotros los perdonamos, pero Dios también obra en su momento, con toda seguridad les va hacer hincar de rodillas”, sostuvo el diputado masista, según reporte de Erbol.

Montaño acotó que el 21 de febrero también implica un dolor para el pueblo boliviano, palabras con la que se refirió a la derrota que sufrió Evo Morales en el referendo conocido como 21F.

REFERÉNDUM

El 21 de febrero de 2016 se llevó acabo el referendo constitucional, donde se proponía la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar una nueva postulación a la presidencia de Evo Morales. El referendo tenía la finalidad de habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, en aquel entonces, a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, comicios que si bien se realizaron el 20 de octubre, posteriormente fueron anulados ante las denuncias de fraude que benefició a Morales y al MAS.

Los resultados del referendo del 21F, mostraron que el 51,3 % (2.682.517 de votantes) estaba en desacuerdo con la reforma parcial de la CPE; frente a un 48,7 % (2.546.135 de la población) que sí aprobaba la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. (Agencias)

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by