Convenio para mejorar empleo

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio de intenciones que beneficiará a 750 trabajadores de ese departamento, en la mejora de acceso laboral, perfeccionamiento de competencias a través de capacitaciones in situ, estipendios y articulación del sector público – privado.

El convenio fue suscrito por el presidente de la FEPC, Javier Bellott, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, con el propósito de establecer una cooperación mutua entre las partes y unir los esfuerzos orientados a generar oportunidades de empleo inclusivo.

Para ello, Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), dependientes del Ministerio de Trabajo y la FEPC, buscan establecer una articulación para promover la inserción laboral de las personas desempleadas y cuyo perfil laboral reúna los requerimientos de las empresas afiliadas alenté empresarial.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el convenio y afirmó que se convertirá en una herramienta que articulará las necesidades específicas de competencias que demanda el mercado laboral, con los recursos del Estado para generar políticas públicas para el beneficio de Cochabamba.

Entre los puntos más relevantes, el convenio establece que el Ministerio de Trabajo proporcionará estipendios de capacitación laboral in situ en el puesto de trabajo de los beneficiarios durante tres meses. Con el objetivo de fomentar la inclusión, las personas con discapacidad gozarán del beneficio por seis meses.

Los estipendios oscilarán entre los 2.060 a 3.090 bolivianos por persona al mes, según el grado de calificación y rubro de capacitación.

Por otra parte, esa cartera de estado también financiará cursos cortos dirigidos a las personas desempleadas en capacitación técnica, en habilidades específicas orientadas a cubrir las necesidades concretas de las empresas, con énfasis en los sectores productivos y de servicios entre otros, para cualificar la oferta y mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios del PAE II.

Finalmente, el Ministerio de trabajo se compromete a iniciar estudios para proponer políticas públicas que identifiquen la demanda laboral en el Departamento de Cochabamba.

Por su parte, la FEPC informará a sus afiliados sobre la importancia de dotar de ropa de trabajo a los beneficiarios del PAE II, en resguardo de su seguridad. Cada empresa informará y certificará la participación de las capacitaciones para el pago de los estipendios.

El Diario.

Publicidad