Controlan lista de damnificados y depuran a personas ajenas

Desde la noche del martes, los representantes de damnificados, junto con Defensa Civil y la Alcaldía, levantaron una lista de control para depurar a las personas que no fueron afectadas por el deslizamiento. Producto de este trabajo, ocho personas ajenas fueron desalojadas del campamento, en la cancha Fígaro.

“Se encontraron personas que no eran afectadas. Hoy (ayer) se tenía previsto revisar los nombres carpa por carpa, y si es que se encuentran a otras personas que no son afectadas, las tienen que desalojar”, adelantó Cristóbal Chipana, secretario general de Inmaculada Concepción, una de las zonas afectadas.

“Han sido siete u ocho personas (que no fueron afectadas por el deslizamiento y que fueron expulsadas de los campamentos), ellos estaban recibiendo donativos”, explicó Marina Muñoz, una de las cuatro delegadas vecinales que controla los donativos junto con La Cruz Roja, Defensa Civil y la Alcaldía.

Para continuar con el control, los representantes coordinan con los presidentes de las zonas San Jorge Kantutani y 14 de Septiembre, para que ellos identifiquen y reconozcan a los afectados. “Anoche (el miércoles) les hemos depurado, les dijimos que tienen que salir”, comentó Muñoz.

El lunes, luego de iniciar la tarea de control sobre los donativos, los damnificados comentaron que personas que no fueron afectadas ni evacuadas por el deslizamiento aparecían en la cancha Fígaro para pedir donaciones y almuerzos. “No todos son damnificados, son vecinos que viven cerca y no están afectados”, dijo una de las vecinas, mientras veía cómo varias personas realizaban fila para recibir donaciones.

El lunes, con el objetivo de realizar una mejor distribución de las donaciones, Defensa Civil entregó credenciales a todas las personas damnificadas que se alojan desde el martes en la cancha Fígaro.

Muñoz explicó que pese a las credenciales, algunas personas que no pertenecían al campamento recibían los donativos. Según la vecina, esta situación pasa porque hay damnificados que prestan sus credenciales a otros familiares.

La entrega de credenciales se realizó después de las denuncias de robos de donaciones y de que otras personas, que no eran afectadas, recibían estos beneficios. “Se entregó una especie de credencial a todos los damnificados para que hagamos un mejor control”, dijo el representante de la Cruz Roja La Paz, Reynaldo Ayala.

El pasado sábado, los damnificados que se alojan en la cancha Fígaro denunciaron el robo de donaciones. Al día siguiente, circuló en redes sociales un video que muestra una carpa llena de donativos. Defensa Civil anunció que un capitán de las Fuerzas Armadas es investigado por el caso.

Pagina Siete.