Controlan fuego en Pailón; hay áreas críticas en 14 municipios

El helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) descargó 7.200 litros de agua y controló el incendio forestal en el municipio de Pailón (Santa Cruz). Ayer, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que identificaron áreas críticas por las quemas en 14 poblaciones cruceñas y de Beni.

“Fueron aproximadamente 7.200 litros de agua en ocho recargas que realizó el helicóptero EC FAB 004, adaptado con el sistema Bambi Bucket (con capacidad de carga de 900 litros). Este trabajo se realizó desde la pasada jornada (jueves) obteniendo el líquido de la laguna Concepción en el municipio de San José de Chiquitos”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, según un boletín.

Yobenca Rosado, coordinadora del programa de Incendios Forestales de la Gobernación, dijo que el incendio en San José de Chiquitos fue controlado. “Pero, las brigadas de la Gobernación van a permanecer en el lugar para vigilancia y rastrillaje de la zona, y así evitar la reactivación del incendio”, dijo.

El informe de la ABT indicó que 547 mil hectáreas de bosques y sabanas fueron quemadas. Pero, sólo un 1,4% tenía autorización para esta tarea. Identificó que 14 municipios son los más afectados. Por ejemplo, en Santa Cruz, San Ignacio perdió 23.249 hectáreas; San Rafael, 10.456 y San Matías, 8.967. En Beni, San Ramón registró una pérdida de 15.808 hectáreas; Santa Rosa, 12.723 y Reyes, 12.325.

“En todos los lugares críticos vamos a paralizar los derechos de quemas hasta que mejoren las condiciones climáticas que ayuden a parar el fuego. Estamos disponiendo mediante resolución la paralización en todas las zonas críticas y municipios que indicamos”, dijo el director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha.

El funcionario adelantó que realizaron varias notificaciones, una de ellas fue en la colonia menonita Manitoba, donde se registraron varios incendios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcelo Ríos, recomendó a la población no exponerse a las cenizas que deja el incendio. “Tenemos serios problemas en San José de Chiquitos y Pailón. Es por eso que recomendamos no acercarse al fuego”, sostuvo.

Ríos recomendó además a las personas que se encuentren en contacto con la humareda cubrirse el rostro con tela e indicó que “los barbijos no son suficientes para evitar que partículas contaminantes ingresen al sistema respiratorio”.

Publicidad