Contradicciones por aprehensión de empresario Edwin Saavedra

El empresario Edwin Saavedra, accionista mayoritario de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), cuenta con una orden de aprehensión desde el pasado domingo, para declarar como testigo en el proceso del relleno sanitario de Alpacoma, dijo el fiscal Ronald Chávez. Sin embargo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, aseguró desconocer dicho mandamiento.

“En el caso Curva de Holguin, debe presentarse este miércoles (3 de julio de 2019) a las 15.00 horas. De lo contrario, se emitirá la orden de mandamiento de aprehensión en su contra, todas las autoridades se presentaron, menos él”, declaró la autoridad del Ministerio Público, tras señalar que podrían conminarlo a presentarse.

El fiscal en suplencia del caso Tersa, Samuel Lima, recientemente explicó que Saavedra, dueño de la importadora de vehículos Toyosa, fue citado en dos oportunidades por el Ministerio Público a declarar. Sin embargo, no se presentó y envió memorial donde justificaba su ausencia por segunda vez.

“Citamos al señor Saavedra en dos oportunidades, sin embargo, nos hace llegar justificativos de que estuviera delicado de salud para venir a la ciudad de La Paz, sin embargo, el señor está realizando viajes al exterior del país”, señaló Lima.

Saavedra debía presentarse el pasado viernes, 28 de junio, en horas de la tarde, para que rinda su declaración informativa en calidad de testigo por el caso Tersa.

COMFORME A LEY

Al respecto, el concejal del oposició, Jorge Silva, aseguró ayer que el fiscal que emitió una orden de aprehensión contra el empresario Saavedra, actuó conforme a lo que establece la norma.

“El fiscal actuó conforme a lo que establece la ley, ya que de acuerdo con el procedimiento cuando se notifica a un testigo y no se presenta entonces este tiene la facultad y atribución de emitir un mandamiento de aprehensión con la única finalidad de obligarlo a comparecer ante la autoridad”, aseguró.

La orden de aprehensión solicita a las autoridades competentes ejecutarla en la ciudad de Santa Cruz, departamento donde reside, para que sea trasladado a la ciudad de La Paz y preste su declaración.

EN SANTA CRUZ

En tanto, Saavedra dio a conocer ayer que tiene toda la predisposición de contribuir con la investigación por el caso del relleno sanitario de Alpacoma y que sus declaraciones le sean tomadas en la ciudad de Santra Cruz.

A decir de Saavedra, mediante un comunicado, “es el más interesado en que establezca la verdad de los hechos de la manera pronta y transparente posibles”.

El empresario calificó de “medida desproporcionada” la orden de aprehensión en su contra, por lo que pidió al Ministerio Público declarar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido a que presenta un cuadro de “hipertensión arterial crítica”.

El Diario.