Continúa investigación contra excomandante de Oruro

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que continúan las investigaciones contra el excomandante departamental de Policía de Oruro, coronel César Rommel Raña, por presunto delito de cohecho pasivo y beneficio en razón del cargo. La exautoridad policial mañana deberá prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público.

“Como Ministerio Público se garantiza un proceso objetivo y sin privilegios en el caso del excomandante de la Policía de Oruro, quien actualmente es investigado” refirió la autoridad tras señalar que la Fiscalía solo aplica la ley y el respeto de los derechos y garantías de las personas.

Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, reveló que tanto él como el representante del Ministerio Público asignado al caso recibieron una serie de amenazas, por lo que se vio por conveniente reforzar el trabajo con una comisión de fiscales para esclarecer este hecho.

“Como Ministerio Público estamos actuando de manera objetiva tal como lo establece la Ley 260. En el presente caso se han realizado todos los actos investigativos y el día de hoy estamos conformando una comisión de fiscales para reforzar el equipo ya que el fiscal Villegas y mi persona hemos recibido una serie de amenazas”, explicó Zapata.

El coronel Raña es investigado en el marco de una denuncia presentada el 2018 por el excomandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, por presuntos cobros irregulares con el objetivo de autorizar el cambio de destino de sus subalternos y por el paso de camiones con mercadería de contrabando, según declaraciones de dos efectivos, cuya identidad no es revelada por seguridad.

En este contexto, dijo que existen otras denuncias en contra del sospechoso, presentadas por personas particulares y testigos que se habrían apersonado ante el Defensor del Pueblo refiriendo cobros irregulares.

El Diario.