Consejo Notarial del mundo premia a Ministro de Justicia boliviano por liderar selección transparente de notarios

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recibió el miércoles un reconocimiento de la Unión Internacional del Notariado (UINL), la máxima autoridad notarial a nivel mundial, por su meritoria labor en la modernización normativa del notariado y por su liderazgo en la selección meritocrática y transparente de profesionales para ocupar cargos notariales en el país con el fin de fortalecer la justicia y la seguridad jurídica de Bolivia.

Según un boletín de prensa, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, recibió el galardón en representación de la primera autoridad de esa cartera de Estado que no pudo asistir al evento por temas de agenda.

«El procedimiento de transformación del notariado boliviano, encomendado por nuestro presidente Evo Morales como parte de la revolución de la justicia boliviana, no fue sencillo. Héctor Arce Zaconeta, hoy premiado por esta altísima instancia mundial, debió enfrentarse a grupos contrarios a la transparencia en los procesos de selección. El ministro Arce se mantuvo firme y salió vencedor. Su gran aliado fue el Sistema Universitario Boliviano que también merece un reconocimiento» explicó Mendoza.

Por su parte, la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Érika Chávez, que también estuvo presente en el encuentro de alto nivel, manifestó que ese reconocimiento es una prueba contundente de los grandes logros que ha alcanzado el país en la última década, en cuanto a la revolución de la justicia boliviana.

«En la pasada gestión, se incorporaron 452 notarios que brindan sus servicios en las nueve ciudades capitales; en la segunda fase, se posesionaron a 317 para 172 municipios en el territorio nacional. Hoy, la institucionalidad del Notariado boliviano está en manos de profesionales idóneos que desarrollan sus funciones con ética y responsabilidad» remarcó.

La gran encomienda al mérito notarial concedida a la máxima autoridad de esa cartera de Estado señala que se le ha conferido «la medalla de honor en su más alto grado y, por tanto, en su modalidad de encomienda, por sus esfuerzos y méritos en la reforma y modernización del Notariado del Estado Plurinacional de Bolivia con la ley y el ejemplo de transparencia en los procesos de selección de los nuevos notarios en pro de la paz, la justicia y la seguridad jurídica».

El encuentro, que contó con el apoyo del Consejo General del Notariado de España, la Secretaría General de Iberoamérica y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, también celebró las Novenas Jornadas de la Palma para debatir en torno a un aspecto fundamental de la actuación notarial: el Juicio de Capacidad Notarial, con especial atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores; y contempló un coloquio, junto a otras autoridades internacionales, sobre la defensa del derecho iberoamericano frente a la invasión silenciosa de Estados Unidos.

Red central-esb ABI

Publicidad