Consejo evaluará semillas de soya transgénica en 60 días

El Gobierno, a través de un Decreto Supremo, autorizó de forma excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad evaluar y aprobar el uso de los “eventos transgénicos” Soya HB4 (resistente a la sequía) y Soya Intacta (resistente a plagas), para su uso en la producción de biocombustibles, en el plazo de 60 días.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3874, del 17 de abril de 2019, el Gobierno, “de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta, destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal-Biodiésel”.

Asimismo, en su Disposición Transitoria Única, la norma establece que el Comité Nacional de Bioseguridad tiene un plazo de 60 días desde la promulgación del decreto, para aprobar los procedimientos de evaluación.

El mes pasado, el Gobierno dio su autorización para la implementación de dos nuevos tipos de soya transgénica en el país, destinados únicamente a la producción de biodiésel, a partir de aceite de soya.

Las soyas HB4 e Intacta serían el segundo y tercero en ser autorizados para su uso dentro de Bolivia, ya que desde 2005 fue autorizada la soya resistente al glifosato (Soya RR1), una variedad que en la actualidad ocupa casi la totalidad de los cultivos del sector.

Comité de bioseguridad

El Comité Nacional de Bioseguridad fue creado por el Decreto Supremo 24676, del 21 de junio de 1997, como parte del Reglamento de la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y en concordancia con el Reglamento sobre Bioseguridad.

De acuerdo con la norma, este ente estará compuesto por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Salud y representantes del sistema universitario.

La norma, además, indica que el Comité Nacional de Bioseguridad invitará como mínimo a cuatro especialistas de reconocida trayectoria científica y técnica con ejercicio en el área de biotecnología, de las áreas de salud humana, animal, vegetal y medioambiente.

Algunas de sus tareas serán evaluar los posibles efectos negativos para la salud humana, el medioambiente y la diversidad, y el riesgo que supone su liberación.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia