Consejo de la Magistratura destituye a cuatro jueces que enfrentan procesos disciplinarios

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó el jueves que la Sala Plena de esa institución determinó la destitución de cuatro jueces de las jurisdicciones de Trinidad, San Joaquín, Riberalta y El Alto, acusados de liberar a personas vinculadas con el narcotráfico y otras faltas, por las que afrontan procesos penales y disciplinaros.

«Después de que nos remitieron los informes las representaciones que tenemos en los diferentes departamentos, se decidió aplicar la transitoriedad y agradecer servicios a cuatro jueces, supuestamente habrían liberado a narcotraficantes y tenían fuerte relevancia con la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas)», informó a los periodistas.

Michel detalló que los jueces destituidos son José Pedro Carvalho (Trinidad), Karina Flores Añez (San Joaquín), la jueza agroambiental Ninoska Willy Ruiz (Riberalta) y Milenka Moraima Gutiérrez Antezana (El Alto), quienes además tienen procesos disciplinarios y penales.

Agregó que el Consejo de la Magistratura instruyó aplicar una auditoría jurídica, además del control y fiscalización a la jueza Segundo de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Santa Cruz, Shirley Becerra.

Becerra determinó el fin de semana absolver a un menor de edad involucrado en el denominado caso ‘La manada’, que se sigue por la violación grupal de una joven de 18 años, en diciembre pasado, en la ciudad de Santa Cruz.

jmv/kpb/ ABI

Publicidad