Conozca a los diputados más “ausentes”

Un estudio revela que en 16 meses de trabajo de la Cámara de Diputados (de marzo de 2018 a julio de 2019), la legisladora Ramona Moye, del MAS, y su colega de oposición Alcides Gallardo, de UD, son los que más se ausentaron.

Gallardo, elegido por Santa Cruz, solicitó 59 licencias, presentó seis bajas médicas y tiene cuatro faltas. En tanto que Moye, elegida por Beni, registra ocho faltas, 13 bajas médicas y 19 licencias, según el estudio Radiografía de la Cámara de Diputados que realizó la opositora Jimena Costa (más detalles en la infografía).

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades a Gallardo para obtener su réplica, pero no se tuvo éxito.

Costa explicó que en la pasada legislatura remitió a Moye ante la Comisión de Ética, porque presentó bajas médicas falsas. La denuncia la interpuso -subrayó- tras corroborar en diferentes entidades de salud que el médico firmante del documento no existía.

“Moye, en un primer certificado, decía que tenía dengue y pidió baja de tres días. Un mes después decía que seguía con dengue y pedía otros tres días. Encaré a Moye, le dije ‘no se la ve tan enferma como dicen sus papeles’. Ella se puso a llorar y armó un show y la Comisión de Ética no la procesó”, relató Costa.

La diputada Moye dijo que faltó porque visita y realiza trabajos en comunidades del Tipnis, de donde es oriunda. “Si tengo faltas, no es porque quiero faltar. Ingresar a mi territorio es más difícil que ir a otro lado”, indicó.

Sobre las bajas médicas, aseguró que los opositores la quieren ver “tumbada”, por el buen trabajo que realiza. “Seguramente que cuando esté en el cajón creerán que estaba enferma. Son puros intereses de la oposición”, manifestó Moye.

En el informe se aclara que si bien hay varios legisladores que presentan bajas médicas “casi cada mes, con sospechosa regularidad”, algunas diputadas que tuvieron “extensas bajas médicas son por derecho pre y posnatal, o por embarazos, que requieren mayor cuidado y reposo”.

La diputada Muriel Cruz, del MAS, registra 64 bajas médicas por el tema de embarazo, 12 licencias y ninguna falta.

Publicidad