Conjuntos folklóricos celebrarán 18 años de declaratoria de Patrimonio del Carnaval de Oruro

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó el martes que esa organización realizará varias actividades para celebrar el XVIII aniversario de declaratoria de «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» del Carnaval de Oruro, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Tenemos el programa oficial de los actos conmemorativos al XVIII aniversario de la declaratoria como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el cual se elaboró de forma conjunta con las entidades que intervienen en la organización del Carnaval, la Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folklore y el apoyo de la Gobernación», informó a los periodistas.

Recordó que el 18 de mayo de 2001, la UNESCO otorgó ese título al Carnaval de Oruro, una manifestación cultural con esencia religiosa en honor a la Virgen del Socavón.

Anunció que para realizarán el 17 de mayo un acto central en la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti», a diferencia de otros años que se organizaba una mini entrada folklórica.

Adelantó que en ese acto se presentará el afiche oficial del Carnaval de Oruro 2020 y se mostrarán las 18 especialidades de danza, diablada, morenada, caporales, tobas y tinkus, entre otras, que estará matizada con la presencia de grupos folklóricos nacionales.

sdq/kpb/ ABI