Congreso Ordinario de la CSUTCB se llevará los días 24, 25 y 26 de agosto en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito

Durante el ampliado desarrollado el fin de semana del Concejo Orgánico Departamental Originarios Milenaria Ancestral (Codoma) Tupak Katari y Bartolina Sisa se determinó rechazar la intromisión del Gobierno Nacional y pedir respeto a la independencia sindical de las organizaciones sociales.

“Hemos decidido participar en el Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), para los días 24, 25 y 26 de agosto en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito para conformar un Comité Ejecutivo Orgánico Ad Hoc. para la conformación de una organización que no responda a los intereses del Gobierno”, informó el ejecutivo de Codoma Túpac Katari, Remigio Figueredo.

RECUPERACIÓN DE SABERES.

El dirigente campesino manifestó además que, la conformación de la organización también apunta a la recuperación de las formas originarias de llevarse adelante, entre ellos, el respeto a la vestimenta y la normativa interna que establece: “no pertenecer a ningún partido político, ni de derecha ni de izquierda, respeto al fuero sindical para llevar adelante las diferentes luchas”.

“Tenemos que reivindicarnos con lo que está pasando al interior de las organizaciones sociales que, con el actual Gobierno son manipulados, condicionados, y los que no somos afines al Gobierno, somos juzgados de la peor forma por culpa de los que mal administraron los recursos del fondo indígena”, dijo.

Figueredo, además manifestó su rechazo a la distorsión de la vestimenta originaria por parte de los dirigentes afines al Gobierno Nacional, “aparte de que somos señalados por el fondo indígena, hay varios hermanos y hermanas que se visten de manera incorrecta, si un candidato, por ejemplo salió de una organización social, debería mantener su vestimenta, los colores originarios, pero hoy en día vemos que se visten todo de azul, cuando no debería ser así”, continuó.

PRESENCIA NACIONAL .

Por su parte, la dirigente de la Federación Bartolina Sisa, Alicia Huanca destacó la necesidad de conformar desde la representación de las mujeres una organización con presencia a nivel nacional que no responda a los intereses del Gobierno Nacional.

“Estamos planteando la conformación de una nueva organización de las Bartolinas, porque yo no tengo orgánicamente mi nacional, para trabajar a nivel nacional, las mujeres debemos tener presencia y de manera orgánica”, dijo.

EL DATO

CONGRESO DE LA CSUTCB

Los días 24, 25 y 26 de agosto, se llevará adelante el Congreso Ordinario de la organización emblemática, CSUTCB, donde la organización Tupak Katari y Bartolina Sisa participarán.

El Alteño

Publicidad