Congreso de las Bartolinas termina en pelea campal

Dos grupos pertenecientes a la Central Única de El Morro de las Bartolinas, aliadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), se enfrentaron en Sacaba, Cochabamba, a puñetazos, empujones y golpes con palos en una asamblea en la que se debían entregar credenciales, con miras al congreso nacional de este sector.

En un video que circuló en redes sociales, se ve a personas sobre un escenario que se empujan y se pegan entre ellas.

Algunas mujeres que están sobre la tarima armadas de palos, con los cuales golpean a varones y mujeres que intentan ganar el espacio, incluso alguien, que no se distingue, levanta una silla, pero luego la dejan a un lado.

Este hecho fue confirmado por el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, quien dijo que fue informado de los enfrentamientos ocurridos, durante la elección del directorio de la Central Única de El Morro de las Bartolinas, en la que además se iba a definir a quienes se entregarían las credenciales que las habilitaban para participar en el congreso nacional de las Bartolinas.

“Me enteré que sí ha habido conflictos, amagues de enfrentamiento, algunas agresiones físicas. Nosotros como organización sindical, repudiamos porque esta organización no es para eso, sino cada uno tiene que respetarse, tiene que primar el respeto institucional. Para eso hay las leyes y los derechos de las personas; nadie lo puede violar, nadie lo puede agredir”, relató Pardo a Univalle Tv.

Según los informes, la pelea campal se desató cuando se pretendía iniciar con la elección de la directiva y las diversas facciones comenzaron a descalificar a sus rivales, hasta llegar a las agresiones. El hecho fue repudiado en redes sociales y se recordó que hace unos meses ocurrió lo mismo en otro congreso de jóvenes masistas en Potosí.

El dirigente cuestionó la convocatoria “masiva” que, en su criterio, fue lo que causó el conflicto. Asimismo, dijo que este tipo de actos amerita que las personas agredidas presenten las denuncias ante la justicia.

“Es ese sentido yo opino que las personas agredidas tendrían nomás que seguir como corresponde, con la normativa, para poder dar sanciones severas a esas personas (…) para que pueda ser precedente”.

Pagina Siete.