Congestionamiento vehicular bloquea calles de urbe paceña

La congestión vehicular es un problema sin resolver en la ciudad de La Paz; las zonas Norte, Miraflores, Sopocachi, Cruce de Villas, las vías de y hacia la zona Sur, y adyacentes, principalmente en las denominadas horas pico presentan largas filas de vehículos que obstruyen el tráfico vehicular, lo que deja bloqueado varios puntos de la urbe paceña.

La circulación vehicular se torna conflictiva a la altura de la calle Pasoskanky, avenidas Brasil, Saavedra, Simón Bolívar, Camacho, Arce, 6 de Agosto y 20 de Octubre y adyacentes, lo que no permite el libre tránsito desde la zona Sur al centro paceño, ni de Sopocachi hacia Miraflores, por el puente de Las Américas.

Solo en el centro de la ciudad de La Paz, la Alcaldía registró más de 15 puntos de congestionamiento, debido a la cantidad de motorizados y la estrechez de las calles, principalmente en horas de mayor flujo vehicular, momentos que se han convertido en la peor experiencia para los pasajeros y conductores que en aquellos momentos se afanan por llegar a sus destinos.

De acuerdo con algunas personas afectadas, la ciudad de La Paz no fue planificada para tener avenidas anchas, como en otras ciudades del mundo que pueden contar con vías de seis y hasta ocho carriles, por lo que está obligada a soportar continuos congestionamientos en varios puntos de la ciudad.

En las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, El Prado, 6 de Agosto, Arce, 20 de Octubre, 6 de Agosto, Busch, Simón Bolívar, Saavedra, Brasil, Tejada Sorzano y el Puente de las Américas, en la mañana, al mediodía y al finalizar la tarde concentran la mayor cantidad de vehículos. A esto se suma la congestión en las calles Bueno, Ayacucho, Yanacocha, Potosí, Colón, Mercado, Santa Cruz, Murillo, Sagárnaga y adyacentes. De acuerdo con los datos de la Municipalidad por estos puntos circulan más de 5.000 vehículos, es decir más de 80 por minuto.

El número de vehículos en la ciudad de La Paz fue incrementándose en los últimos cinco años, provocando conflictos en varias zonas de la ciudad. Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), la cantidad de motorizados que se registraron en este municipio se incrementó de 199.834 unidades en 2012 a más 290.000 en 2018, es decir que el parque automotor creció cerca del 50 %.

Según la especialista en temas municipales, Maribel del Pilar, las características topográficas de la ciudad de La Paz no permiten tener vías de seis o más carriles, como sucede en otros municipios que cuentan con poblaciones grandes. Los espacios con los que cuenta La Paz en muchos sectores “hace que las calles sean muy angostas”.

Agregó que en el casco urbano central existen tres avenidas de primer orden, ellas son la Camacho, la Mariscal Santa Cruz (que vincula con las avenidas Arce y 6 de Agosto) y Armentia, donde se encuentra el mayor flujo vehicular y tomando en cuenta que son avenidas del eje troncal, se convierten en el origen de la congestión en más de 15 puntos de intersección que conectan la ciudad de La Paz.

Por ejemplo, al ser la avenida Mariscal Santa Cruz una de las vías congestionadas vehicularmente, implica que vías como 6 de Agosto y Arce también sufran congestionamientos, lo que genera molestia tanto en conductores como en pasajeros, puesto que las personas que deben trasladarse desde la zona Sur hasta el Centro están obligadas a soportar largas trancaderas cada mañana y también en horario nocturno. Lo mismo sucede en las otras vías del eje troncal.

CONCENTRACIÓN DE MOTORIZADOS

La ciudad de La Paz es una de las ciudades que concentra la mayor cantidad del parque automotor a nivel nacional, lo que supone un reto que deben asumir las autoridades en los siguientes años. Las vías de circulación parecen ser insuficientes más aún cuando se trata de buscar un lugar para estacionar.

Datos de la Municipalidad señalan que el parque automotor en la actualidad está conformado por 290 mil unidades, de los cuales el 42,48 % son modelos relativamente nuevos, por tanto, el 57 % de los coches son obsoletos.

Se estima que en La Paz existen 224 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación a otras ciudades del país donde solo existen 92 vehículos por cada 1.000 habitantes.

El Diario.

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