Congelan las cuentas de Comibol por proceso de minera Himalaya

16

Las cuentas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fueron congeladas después de que un juez del Tribunal Departamental de Justicia falló a favor de la Empresa Minera Barrosquira, que operaba la mina Himalaya, en La Paz, y dispuso que se le debe desembolsar 4,5 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Comibol, Joaquín Andrade, informó que como resultado de esa resolución, las cuentas de la estatal están congeladas, por lo que no se puede cumplir con el pago de los salarios de los trabajadores.

Un grupo de empleados de la minera Amayapampa, ubicada en Potosí, que produce oro, decidieron ayer trasladarse hasta las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, para exigir que se descongelen las cuentas, informaron a este medio desde Comibol.

Con pancartas, los trabajadores gritaban “cárcel para el juez Javier Paco Condori”, “condena inflada a Comibol” y “exigimos cumplimiento a las normas”.

En una nota oficial, Comibol comunicó que sus cuentas fueron congeladas de manera temporal, pero que la medida afecta al cumplimiento de pago de salarios y al normal desempeño de las actividades de la estatal.

De forma paralela, el equipo jurídico de Comibol se dirigió ante el TCP para presentar una denuncia por incumplimiento de fallos constitucionales, cometido según ellos por exjuez Javier Paco Condori (Juzgado Público Civil y Comercial 7), quien renunció un día después de emitir el fallo contra Comibol.

El martes, este medio informó que un tribunal de justicia resolvió que la corporación minera debe pagar 4,5 millones de dólares a la Empresa Minera Barrosquira, operadora de la mina Himalaya, ubicada en las faldas del nevado Illimani, en La Paz.

De acuerdo con los antecedentes, en 2015 Barrosquira presentó una demanda arbitral debido a que una de las áreas que tenía a su nombre, luego de suscribir contrato con Comibol, en 1995, fue avasallada por lugareños.

La zona afectada es Resguardo de la Tempestad, donde se estima un importante potencial de wólfram. Esta área fue entregada a la Cooperativa Minera Cerro Negro, mediante Decreto Supremo 1619, del 20 de junio de 2013.

Ahora, Comibol afirma que la deuda de 4,5 millones de dólares que está obligado a pagar debe ser transferida a la Cooperativa Cerro Negro, ya que uno de los artículos del decreto 1619 señala que, en caso de tener algún cobro por daños y perjuicios, éste debe ser abonado por los cuentapropistas que operan el yacimiento.

No obstante, el representante de Cerro Negro, Elvis Cano, anticipó que los asociados van a desconocer el pago y que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 1619. Entregarán sus descargos al TCP dentro de unos días.

Conflicto minero

Acción Un tribunal de arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) resolvió hace unos días que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene que pagar 4,5 millones de dólares a la Empresa Minera Barrosquira (Embas), operadora de la mina Himalaya.
Sucesión En 2013, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1619, del 19 de junio de ese año, legalizó la reversión y avasallamiento de la mina Himalaya y, además, suscribió un contrato con la Cooperativa Minera Cerro Negro, a la que Comibol busca transferir el pago de los $us 4,5 millones.
Dinero Fuentes allegadas a Barrosquira dijeron que el millonario pago es una compensación a las inversiones hechas en la concesión perdida.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by