Conductores piden mantenimiento de vías

El sector del Transporte Pesado se declaró en estado de emergencia, exigiendo a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Obras, proceder a reparar las carreteras de la red fundamental vial, caso contrario amenazan con asumir medidas de presión y no descartan el bloqueo de caminos, informó Edgar Tola, representante del sector.

El dirigente informó que el sábado pasado, el ampliado general de los representantes de las cinco instituciones que representan al transporte pesado, determinó el cumplimiento a las mesas instaladas el año 2016.

“Hemos trabajado dos años y más con el Ministerio de Economía, Obras Públicas y Gobierno, pero hasta la fecha no hay resultados”, lamentó.

En ese sentido anunció que el próximo 15 de mayo, se realizará otro ampliado departamental, al que fueron invitados las autoridades del Gobierno para que expliquen a que se atribuye el cumplimiento de los convenios de mejorar los caminos, instalar balanzas para cuidar las carreteras, además de otros temas de orden aduanero.

“De no haber explicaciones claras, el 30 de mayo los transportistas de todo el país empezaremos a ver qué medidas de acción tomamos”, sostuvo.

Según el pliego de peticiones, el transporte pesado demanda a las autoridades: instalar balanza en puestos de control de entrada y salida en toda la red vial fundamental; el recapamiento del tramo Patacamaya – Tambo Quemado, la reparación del tramo La Paz – Desaguadero, la red fundamental Cochabamba – Chapare – Santa Cruz. También demandan a la Aduana pronunciarse sobre los camiones supuestamente remarcados.

Tola, informó que de no haber una respuesta favorable a sus demandas se procederá a bloquear las rutas internacionales fronterizas Desaguadero, Pisiga, Tambo Quemado y al oeste en Puerto Quijarro.

Los transportistas también demandan a la ABC realizar el mantenimiento urgente de las carreteras que vinculan La Paz con municipios de Chulumani, Caranavi, Alto Beni, Teoponte, Mapiri, Quiquibey, Ixiamas, Apolo, Caranavi – Rurrenavaque.

“Nos veremos obligados a movilizar los camiones de alto tonelaje y cisternas, el bloqueo será de forma indefinida”, advirtió.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que para el martes su sector aplicará una estrategia “número 2” con bloqueos de carreteras. Indicó que este lunes las medidas de presión fueron “tolerantes” por ser el primer día. Pidió que se abrogue todo el Código Penal.

El Diario.