Concluye recolección de donaciones para afectados

Ayer concluyó la actividad de recolección de donativos para las familias damnificadas por el deslizamiento en el sector Kantutani y Bajo San Jorge. El municipio evaluará las recaudaciones obtenidas y de ser necesario reanudará las labores de recolección de la ayuda solidaria.

“Terminamos la recaudación temporal de donaciones. Necesitamos dimensionar el volumen (de los donativos), necesitamos ordenar, clasificar y establecer las condiciones, para la adecuada administración y entrega de los mismos, con la participación de los vecinos”, explicó la secretaría municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Ayer, el gerente del instituto de la juventud de la Alcaldía de La Paz y encargado del punto de acopio de donaciones en la Biblioteca Municipal, Ronald Siles, destacó la respuesta de la población ante la tragedia sucedida en la ciudad de La Paz.

“Se ha visto la actitud solidaria de la población; en los diferentes puntos de acopio han llegado importantes cantidades de donativos”, dijo a tiempo de dar las gracias a la población por el desprendimiento demostrado.

Informó que de acuerdo con las necesidades se envían los donativos a los damnificados, “cada día las necesidades de los afectados cambian, por lo que la Municipalidad informa a través de sus redes sociales, sobre las carencias que de forma solidaria pueden ser atendidas por la población”.

El Ministerio de Educación entregó ayer la reposición de los materiales escolares que perdieron los estudiantes de primaria, secundaria y superior, luego del deslizamiento.

El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, detalló que los estudiantes afectados del nivel inicial son 32, pertenecientes a 11 unidades educativas de la ciudad de La Paz.

Asimismo, se reportó un total de 77 estudiantes de primaria de 14 unidades educativas y 60 de secundaria de 18 establecimientos educativos.

“Tenemos estudiantes de las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani, que se encontraban registrados en los distritos educativos 1 y 2 de la ciudad de La Paz, tenemos 169 registrados y el Ministerio de Educación realizó la entrega de todo su material escolar”, dijo Gutiérrez.

Entre las solicitudes de los estudiantes están como prioridad la compra de libros, cuadernos, carpetas, hojas, colores, marcadores, bolígrafos, mochilas, calculadoras, entre otros.

En la ciudad de Santa Cruz, los residentes paceños también iniciaron una campaña para recabar ayuda humanitaria para las familias damnificadas del deslizamiento. La semana pasada se realizó el primer envío de las donaciones hasta el lugar de acopio.

El desastre ocurrió, luego de la fuerte lluvia que cayó cerca del mediodía del martes pasado en la sede de Gobierno, que generó una filtración de agua en el sector de Kantutani y Bajo San Jorge.

Los videos que circularon en redes sociales mostraron cómo las casas, ubicadas en la avenida Libertad, que une San Jorge con la avenida Kantutani, se desplomaban una tras otra. En las últimas horas se continúa con las labores de rastrillaje con el apoyo de canes para encontrar a 4 personas desaparecidas.

El Diario.

Publicidad