Concluye operativo de repatriación de compatriotas bolivianos que estaban en Chile

23

El operativo de repatriación de los compatriotas bolivianos, que estaban parados en la comuna chilena de Huara, al municipio fronterizo de Pisiga, concluyó hacia las 14:25 horas de este sábado, informó el gobernador de la provincia del Tamarugal, Jussef Araya.

«Gracias a Dios, de forma conjunta con autoridades de Bolivia y Chile se ha posibilitado este operativo y ya ingresó la última persona a territorio nacional que es lo que más quería», afirmó Araya.

La autoridad provincial afirmó que para el traslado se cumplieron las medidas de seguridad en ambos países.

Desde esta mañana, los compatriotas bolivianos entraron en buses a territorio nacional luego de estar parados más de una semana en la frontera con Chile debido a que no pudieron ingresar al país por declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Araya explicó que muchos connacionales que retornaron a Bolivia trabajaban de forma temporal al sur de Chile y no pudieron volver porque se determinó el cierre de fronteras para frenar el contagio del COVID-19.

Ante esto, los bolivianos se quedaron parados en la comuna chilena de Huara, que es parte de la provincia Tamarugal, donde recibieron alimentación, servicios básicos y se alojaron en carpas gracias al apoyo del municipio del vecino país.

El operativo de repatriación fue comandado por el ministro de Defensa Luis Fernando López, quien recibió a los ciudadanos y les garantizó que contarán con todos los servicios, así como con la alimentación. Tras el ingreso, los connacionales pasaron por controles sanitarios y luego fueron sometidos a la cuarentena en el campamento denominado Tata Santiago.

El Ministerio de Defensa informó que el campamento albergará a 480 compatriotas nacionales y será resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas.

El Gobernador resaltó que la medida se efectuó de forma coordinada bajo el mandato de los presidentes de Chile y Bolivia.

AQZ-mcr/ ABI