Concejo Municipal deja en suspenso abrogación de ordenanzas que favorecen al empresario Saavedra

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por mayoría de votos dejar en suspenso las ordenanzas municipales que aprueban el cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín y la resolución del convenio suscrito el 9 de agosto de 2016 sobre el proyecto World Trade Centerel a favor del empresario Edwin Saavedra.

«Hemos pedido que se quede en mesa (suspensión) hasta mañana esta propuesta de abrogar estas ordenanzas de 2016 y 2017 que iban a favor del señor Edwin Saavedra, con la finalidad de revisarla y acompañar debidamente esos informes y la documentación que sustente esa decisión», dijo la concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón.

Explicó que esas ordenanzas municipales favorecen a Saavedra en el cambio del uso de suelos de la Curva de Holguín, trámite que fue realizado por Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, hoy con detención domiciliaria.

Mientras que la resolución aprueba el convenio firmado entre Saavedra y el alcalde Luis Revilla, que hace referencia a un proyecto de construcción de un edificio de más de 60 pisos, además de contar con un centro comercial, cuya inversión, sólo en la primera etapa, alcanzaría los 100 millones de dólares.

Chacón consideró que esas ordenanzas otorgaron beneficios sobre la base de trámites incompletos, irregulares y con observaciones en el cumplimiento de procedimientos incluso con indicios de una presunta comisión de delitos como es el uso indebido de influencias, apropiación de propiedad municipal y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

«Esta es una propuesta del concejal Isaac Fernández, pero su información es muy escueta y que con una carta del alcalde Luis Revilla, solicitando su abrogación no sería suficiente para abrogar estas ordenanzas», dijo.

Asimismo, cuestionó que todos los trámites relacionados con Saavedra y la Curva de Holguín siempre fueron presentados ante esa instancia legislativa sin cumplir el reglamento, además de no permitir a los concejales del pleno revisarlos adecuadamente.

Se prevé que la sesión del Concejo Municipal de mañana, jueves, analice la abrogación de esas ordenanzas municipales.

Por su parte, el concejal de Sol.bo, Isaac Fernández, aseguró que en el pedido de abrogación de esas ordenanzas municipales no existiría ninguna irregularidad; mientras que Chacón aseguró que de ser cierto esto ¿por qué se pretende anular las ordenanzas municipales?

El caso World Trade Center se ventila en la justicia, en el que está involucrado el empresario Saavedra por apropiación de predios municipales contando con el favorecimiento de autoridades municipales.

xzs/ma ABI

Publicidad