Concejala Chacón denuncia acoso político ante Acobol

La concejala de SOL.bo Cecilia Chacón presentó una denuncia por acoso político ante la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) contra personas de su misma agrupación política.

Afirma que recibió amenazas por denunciar presuntas irregularidades en el convenio entre la Alcaldía paceña y el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo, por el proyecto ciudad empresarial World Trade Center (WTC) en la Curva de Holguín.

“He presentado la denuncia ante la Acobol contra los que me amenazaron; por acoso político (contra) aquellas personas que me han amenazado con iniciarme procesos a raíz de las investigaciones que vine realizando”, manifestó Chacón.

El concejal Fabián Siñani acusó a su colega de “mentirosa”. Asimismo, el vocero de SOL.bo, Edwin Herrera, dijo que la concejala “falta a la verdad”.

Al respecto, la Acobol, institución que representa a las concejalas y alcaldesas del país, emitió un pronunciamiento de respaldo a Chacón y en rechazo al acoso político.

“Nuestra institución ha tomado conocimiento de las observaciones realizadas por la concejala Cecilia Chacón Rendón del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que en ejercicio de sus funciones de fiscalización ha identificado varias irregularidades (…) observaciones que han desencadenado una serie de declaraciones y amenazas de procesos contra la concejala”, indica el comunicado.

“Rechazamos enérgicamente estos actos de acoso político que de manera sistemática son realizados en los gobiernos autónomos municipales para intimidar a mujeres autoridades electas a fin de que no realicen las funciones de fiscalización propias de su mandato”, agrega la nota.

La institución anuncia que procederá con el seguimiento al caso, como faculta la Ley 243 contra el acoso y violencia política hacia la mujeres.

La concejala denunció al menos cinco presuntas irregularidades en el acuerdo, entre ellas que se permitía edificar hasta 65 pisos en una zona donde sólo se permite un máximo de seis pisos. El 1 de abril, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que decidió dejar sin efecto el convenio firmado en 2017 para que el mismo “no sea utilizado políticamente por nadie”.

El empresario Edwin Saavedra, mediante una carta a Revilla, expresó su rechazo a la intención de disolver el convenio.

La Alcaldía afirmó que en el convenio con Saavedra no había irregularidades.

El exalcalde Juan Del Granado defendió a Revilla y denunció una conspiración contra él.

Pagina Siete.