Concejal agradece a Rafael Quispe por socializar sobre el Covid-19 en Curahuara

69

La concejal del municipio San Pedro de Curahuara, en el departamento de La Paz, Vicenta Apaza Cachi, en entrevista con el programa Antes del Mediodía de Radio Fides aseveró que el exdirector del Fondo Indígena, Rafael Quispe fue el único que atendió su pedido para socializar los peligros del coronavirus en su comunidad.

La representante de la localidad indicó que sus autoridades en conjunto con representantes de la comunidades de Papel Pampa y Chacarilla se reunieron para hablar sobre las medidas que se tomarían con el ingreso del covid-19 al territorio. “Uno de los alcaldes dijo que el coronavirus no existía y que políticamente se manejó esto (el covid-19) para capitalizar con la enfermedad y que la presidenta se quede (en el poder) unos meses más“.

Ante tales afirmaciones, la concejal decidió llamar a Rafael Quispe, “él fue la única autoridad que me hizo caso, yo le agradezco al hermano”. Según relato de la funcionaria, Quispe llegó a la comunidad para informar a la población sobre el coronavirus.

“El alcalde decía que el Gobierno congeló las obras y que cuando vuelva Evo recién los proyectos se llevarían adelante”. Apaza tras oír las aseveraciones de su autoridad consultó al director del FDI si esto era verdad y le dijeron que el burgomaestre de San Pedro de Curahuara nunca solicitó más proyectos, “yo no conozco a tu alcalde me dijo y por eso nos dieron mala información”.

El pasado mes circuló en redes sociales una serie de videos que muestran a Rafael Quispe en una reunión que se habría desarrollado el 11 de abril, ante los hechos el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exigió su renuncia al cargo que desempeñaba, semanas más tarde se anunció que Germán Huanca relevaría a Quispe en la dirección del FDI, sin embargo el fin de semana se descartó la posibilidad.

A un mes del incidente, el lunes 11 de mayo, Rafael Quispe, aseguró que ya no sería parte del Gobierno transitorio y lamentó que la presidenta Jeanine Áñez haya “hecho caso a su ministro”.

FIDES LA PAZ