Conamaq: Felipa Huanca debe responder por el desfalco al ex Fondo Indígena

30

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso, afirmó el viernes que la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz «Bartolina Sisa», Felipa Huanca, debe responder por el desfalco al ex Fondo de Desarrollo, y agregó que confía en que la justicia hará lo correcto.

«La exdirigente debe responder por todos estos dineros que se ha llevado, que diga donde está tanta plata, qué ha hecho con tanto dinero», dijo a la ABI.

Huanca fue aprehendida ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y hoy fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, además la Fiscalía pidió su detención preventiva por seis meses.

Barrenoso explicó que, si bien Huanca ya fue detenida, confía en que la justicia hará lo correcto y actuará de acuerdo con lo que establecen las leyes vigentes en el país.

Según los antecedentes, Huanca fue denunciada bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y conducta antieconómica.

El representante del Conamaq dijo que los pueblos indígenas originarios del país no permitirán ningún acto de corrupción y la justicia deberá de actuar «caiga quien caiga».

El daño económico al Estado que causó la corrupción al interior del ex Fondo Indígena fue de 121 millones de bolivianos, según informes preliminares.

xzs/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by