Conalcam inaugura congreso para consolidar Agenda del Bicentenario para una Bolivia industrial y pujante

Las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), inauguraron el sábado un congreso nacional para consolidar la Agenda del Bicentenario 2025 con el objetivo de construir una Bolivia industrial y pujante.

Ese evento comenzó antes de 08h00 en la Casa Campestre de Quillacollo con la presencia de representantes de decenas de organizaciones sociales e instituciones que respaldan el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

«Hay que seguir construyendo y aportando, hay el objetivo de volver a nuestra patria una Bolivia industrial, pujante», dijo el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, al inaugurar el encuentro junto a Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En un encendido discurso, el líder sindical señalo que entre los principales objetivos de la Agenda del Bicentenario 2025, por los 200 años de la independencia del país, es la erradicación de la extrema pobreza y el fortalecimiento del aparato productivo.

«Hay una necesidad común entre trabajadores asalariados y no asalariados que es fortalecer nuestra patria, nuestra tierra, políticamente, económicamente y socialmente (…). Y hoy como nunca todos presentes para construir el verdadero programa del pueblo la verdadera agenda de nuestra patria Bolivia», enfatizó Huarachi.

La Agenda del Bicentenario, que abandera Morales, consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Según la convocatoria para el encuentro en Quillacollo, la metodología de la reunión se basará en la exposición de las conclusiones y propuestas que dejaron las cumbres departamentales de organizaciones sociales y, posteriormente, se realizará la sistematización del programa de gobierno del MAS 2020-2025.

«El trabajo que hoy se consensua es algo histórico, algo que jamás se ha hecho. El pueblo desde su tierra, desde su barrio, desde su comunidad ha mandado su verdadera propuesta, su verdadera necesidad (…). Creemos que no nos equivocamos, estamos en el camino correcto, porque lo que estamos pensando no solo es para cinco año (…), tiene que ser para 50, 100 o más años», remarcó el Huarachi.

cta-rm ABI