Conade reconoce que su cabildo es una prueba de la democracia en Bolivia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) reconoció que su cabildo programado para el jueves por la tarde en la plaza San Francisco de La Paz es una prueba de la democracia en Bolivia, porque durante los gobiernos dictatoriales esas manifestaciones eran motivo de represión.

«Este cabildo es eminentemente democrático porque no está convocando ningún partido político es la voluntad del pueblo, de comités cívicos, plataformas, a nivel nacional (…), fortalece a la democracia (…), Antes no se podían hacer (cabildos), era imposible hacer un cabildo hubiera sido motivo para una represión masiva», afirmó el ex Defensor del Pueblo e integrante del Conade, Rolando Villena, a los periodistas.

Hoy, Bolivia conmemora 37 años de democracia como un Estado soberano, libre y lejos del autoritarismo.

Villena recordó que antes de 1982 en el país se vivían tiempos de dictadura, durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, René Barrientos Ortuño, Alberto Natusch Busch, David Padilla y Luis García Meza, cuando la población no podía movilizarse y mucho menos realizar cabildos.

«Se sentó todo un modelo autoritario de dictadura que no permitían que hubiera pequeñas concentraciones siquiera o reuniones había que sacar siempre permiso. Entonces el control político pasaba por el Ministerio de Gobierno, pero también por la inteligencia de las Fuerzas Armadas, había una suerte de coordinación y persecución a todos aquellos siendo sindicales», rememoró.

Además, recordó que el Conade fue motivo de represión durante la década de los 80 por sus reivindicaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que en el país se vive una democracia plena, porque a días de las elecciones generales del próximo 20 de octubre, sectores de la sociedad realizan movilizaciones y cabildos.

Recordó que antes era una democracia «enclenque y débil», que solo estaba en función de los «tanques y fusibles», y la población ni siquiera podía transitar con tranquilidad por las calles.

«En los gobiernos dictatoriales cuando ha existido un cabildo, esa es la democracia, se están dando el lujo que algunos activistas de la derecha convoquen a un cabildo para defender la democracia, que la misma se vive plenamente los derechos constitucionales», señaló.

asc/ma ABI

Publicidad