Conade convoca a movilización nacional el 20 de septiembre

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), determinó convocar a una movilización nacional para el viernes 20 de septiembre en defensa de la Chiquitanía, donde el fuego ya consumió más de dos millones de hectáreas entre pastizales y árboles, y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

«Movilización nacional el 20 de septiembre en defensa de la Chiquitanía, de la Amazonía, de las áreas protegidas, parques nacionales, territorios indígenas», señala el comunicado del Conade según reporte de ANF.

Reitera además la exigencia de declaratoria de Desastre Nacional para apagar el incendio provocado «por la política agropecuaria y forestal del gobierno de Evo Morales», así como la abrogación de las leyes y decretos que promueven el «perdonazo» a los que quemaron bosques, entre otros.

En esa línea, el comité Cívico Pro Santa Cruz convocó para el 4 de octubre próximo a un denominado “gran cabildo” abierto para asumir acciones sobre los incendios forestales en la Chiquitanía.

“El cabildo se realizará a las 18:00 en el Cristo Redentor, ahí estaremos presentes para delinear las medidas que vamos a tomar escuchando a toda la gente, al pueblo”, sostuvo el presidente del Comité, Fernando Camacho, y recordó que los incendios continúan desde principios de agosto y de acuerdo a las estimaciones de las autoridades cruceñas, al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron destruidas.

También convoca a un cabildo nacional para el 10 de octubre para ratificar la defensa del 21F, la democracia, los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el enjuiciamiento al gobierno por la quema de flora, fauna y bosques.

El Conade señala que asumirá las «acciones conducentes» para instaurar un juicio de responsabilidades a Evo Morales y sus colaboradores por delitos contra la madre tierra, derechos humanos y otros.

Asimismo, respalda la encuesta «Tu voto cuenta», organizada por la Universidad Mayor de San Andrés e instituciones, y rechaza la censura que el Tribunal Supremo Electoral implementó para evitar la publicación de resultados.

El Diario.

Publicidad