Con vidrios nuevos y el ideal de unidad, EPI Tarapacá se recupera

52

Mientras una policía cubría con una seda los brazos de doña Sofía, voluntarios de la zona Sur, vecinos del Distrito 8 de El Alto y uniformados se preparaban para seguirla. Ayer, la mujer llevó de retorno la imagen de la Virgen de Copacabana al altar de la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá, una de las unidades que fue destrozada en los conflictos de noviembre.

En el lugar también se encontraba una cachorrita llamada Milagros. La mascota fue bautizada con esa gracia en honor a las vidas que se salvaron. “Con ella habrá más seguridad”, dijo con cariño Sofía Flores, una de las vecinas de la zona que ayer participó en la reposición del bloque tres de la EPI Tarapacá, la estación policial más grande de El Alto.

La reposición de 150 vidrios de esta unidad fue realizada por voluntarios del Plan Fénix. Este trabajo se entregó ayer y en la actividad se consolidó la unidad entre policías, voluntarios y vecinos.

“El Plan Fénix ha cooperado con la entrega de 154 vidrios de bastantes dimensiones -ellos decían un aproximado de 200 metros de vidrio- es una gran cantidad. El dinero estaba destinado para la Alcaldesa y ella decidió que este monto se entregue a la EPI porque tenemos necesidades básicas, no sólo de vidrio, sino de box de baño y electricidad”, destacó Miguel Ángel Ramallo, subcomandante de la EPI Tarapacá.
Una foto con vecinos y voluntarios en la EPI Tarapacá.

En los alrededores de la estación policial se observan bloques con vidrios rotos. Al ingreso destaca un grafiti, una puerta carbonizada -que aún funciona- y un letrero del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM D-8).

“Es la EPI modelo de la ciudad y por eso tenía una infraestructura que cumplía la función preventiva. (Contaba con) una unidad de bomberos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Recaudaciones, también los SLIM y algunas entidades de la Alcaldía. Incluso el Ministerio Público tenía la designación de un fiscal adscrito” detalló Ramallo.

Antes del regreso de la imagen de la Virgen Copacabana -la patrona de los policías- llegó a la EPI el apoyo del Plan Fénix. “Somos 22 voluntarios e hicimos diferentes comisiones para trabajar. En días de semana subimos para identificar las necesidades”, destacó Claudia Cárdenas, representante del Plan Fénix.

Según la impulsora del proyecto, la iniciativa busca crear un espacio de interacción entre los bolivianos. “Tenemos ese concepto de la zona Sur, el centro y El Alto. Creemos que todos somos bolivianos y eso debe primar. Por eso elegimos este distrito, por todo lo que pasó el 11 de noviembre. Elegimos hermanarnos y darles todo nuestro apoyo”, destacó.

De esa unidad entre vecinos, policías y voluntarios se impulsó el retorno de la imagen de la Virgen al retén policial. Ya desde el 9 de noviembre, varias personas intentaron tomar esta infraestructura de manera delictiva. El lunes 11, estas personas consiguieron su objetivo, hicieron destrozos en la infraestructura del módulo policial y causaron daños a los vehículos y motos. Incluso dejaron algunos heridos. “El 11 de noviembre, (la imagen de la Virgen) fue destrozada y lo único que quedó fue la cabeza del Niño (Jesús). Una vecina compró una nueva escultura y la donó para hacer la restitución”, recordó Ramallo. La Policía cuenta ahora con el apoyo de los vecinos.
Parte de la infraestructura dañada en la EPI Distrito 8.

Días antes del conflicto, una cachorrita llegó a la EPI Tarapacá y fue adoptada por los policías. ¿Por qué se llama Milagros? Ramallo respondió: “Es porque estamos vivos”. La mascota sobrevivió porque fue evacuada a la EPI de Ciudad Satélite, también en El Alto.

Cárdenas explicó que el plan seguirá ayudando a la unidad. “Es una primera entrega. Hablando con los policías nos pidieron colaboración con camas y colchones. Entregamos duchas y la refacción de la recepción. Aún faltan equipos”, dijo y apeló a la solidaridad de la gente. “Si darán de baja algunos muebles, nos puedan avisar para traerlos acá” indicó. El contacto es Facebook Plan Fénix.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by