Con o sin autorización, Sak’a Churu va

El nuevo relleno sanitario está casi listo. La Alcaldía anunció que Sak’a Churu comenzará a operar este miércoles 20 de agosto, con o sin el manifiesto ambiental que debe emitir la Gobernación de La Paz. Sin embargo, el Viceministerio de Medio Ambiente denunció que la comuna paceña actúa con negligencia y pide que sea sancionada.

“En el trámite de manifiesto ambiental está previsto el funcionamiento del relleno sanitario, no sólo las excavaciones. El proceso tiene previsto por ley que funcione una operación de esta naturaleza. Es el que presentamos a la Gobernación, no sólo para las excavaciones, también para la recepción de residuos a partir del miércoles”, declaró el alcalde Luis Revilla ayer durante una visita al relleno sanitario de Sak’a Churu.

En el lugar, la empresa Tersa ya construyó la primera celda y ayer los trabajadores realizaban la instalación de una geomembrana y drenajes para canalizar los líquidos lixiviados hacia una piscina que se encontrará metros abajo. La Alcaldía también tiene previsto construir una planta de tratamiento de estos líquidos.

Esta primera celda, según el Alcalde, tendrá un vida útil de cinco meses; luego habilitarán otra, metros más arriba, que podrá recibir la basura de La Paz por otros seis meses. El predio en Sak’a Churu permitirá, además, la construcción de una tercera celda para que las operaciones en el lugar se extiendan por dos años.

De forma paralela, la Alcaldía en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente trabajarán en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

“No hay ninguna otra dificultad y eso nos va a permitir que esta misma semana podamos cerrar Alpacoma, que ya no reciba residuos e iniciemos un proceso de licitación para que se implemente el plan de cierre. Ese es un proceso que puede durar 10 años. Luego el predio de Alpacoma -que trabajó desde 2005- podrá volver a ser utilizado por la comunidad como un área verde u otro fin”, dijo Revilla.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, acusó a la gestión del Alcalde de irresponsable. “Creemos que ha llegado al límite de la irresponsabilidad, de la negligencia, del mal trabajo; creemos que los servidores del gobierno municipal deben ponerse de una vez la mano al pecho y hacer su trabajo”, señaló Silva.

Silva informó que como Sak’a Churu no cuenta con ninguna autorización, la Gobernación debería emitir multas y sanciones a la municipalidad y a la empresa operadora del relleno sanitario en este sector.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat