Con Carlos De Mesa ausente, Comunidad Ciudadana presentó candidatos que contradicen su oferta de «renovación»

La presentación de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) a la Asamblea Legislativa se caracterizó por tres razones: la ausencia del binomio de ese frente, el atraso (ocurrió minutos antes de medianoche) y la presentación de nombres que contradicen la principal oferta de «renovación».

Encabeza la lista de candidatos a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, el ex viceministro de Justicia del gobierno de Carlos de Mesa, Carlos Alarcón, que el año 2000, fue abogado defensor de la transnacional Enron cuya subsidiaria Transredes es responsable de una de las catástrofes ambientales más grandes por el derrame de 29 mil barriles de petróleo en el Río Desaguadero.

Alarcón también ganó protagonismo cuando pidió el cierre del Tribunal Constitucional por declarar la nulidad del decreto supremo de Carlos de Mesa con el que en julio de 2002 designó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura y nueve fiscales de Distrito.

La candidata a sexta diputada plurinominal por CC es la actual asambleísta departamental Wilma Magne que antes militó en el Movimiento Sin Miedo y desde 2015 es representante de Sol.bo.

El diputado Rafael Quispe denunció que el hijo de Magne, Diego Rodrigo Mamani Magne fue el arquitecto que elaboró el informe que sirvió para que el Concejo Municipal apruebe el cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín a favor del empresario Edwin Saavedra, hecho investigado por el Ministerio Público.

José Luis Bedregal, que también aspira a ser diputado plurinominal fue Secretario de Juventudes del MNR y militantes del MSM antes de ser vocero de Sol. Bo.

Loyola Guzmán, que igualmente busca un curul en la Cámara Baja, fue vocera de Samuel Doria Medina y asambleísta constituyente por el MAS.

El 15 de julio, cuando presentó a sus candidatas al Senado, De Mesa a través de twiter anunció que la nómina representaba «un paso fundamental para la renovación del sistema político». Pero el promedio de edad de sus elegidas es de 50 años y contradice esa oferta.

En la lista, que la postulante con mayor edad es Silvia Salame, de 70 y la candidata más joven es Corina Ferreira con 29 años. De menor a mayor, también están Andrea Bruno Barrientos con 30 años, Daly Cristina Santa María con 47, Cecilia Moyoviri con 48, Vania Sandoval con 49, Cecilia Requena con 52, Elizabeth Zoya Zamora con 62 y Práxides Hidalgo con 66.

Entre estas candidatas está Requena, presentada por un tabloide paceño como pareja del excandidato a constituyente por el MBL, José Antonio Quiroga y operador político de activistas del 21F. Actualmente, Quiroga ocupa el cargo de Coordinador Nacional de Organización de CC.

Requena fue funcionaria del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, según una hoja de vida de la candidata disponible en el sitio web del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas.

En Tarija, la postulante a la primera senaduría por CC es Zoya Zamora, hija del extinto dirigente del FRI, Óscar «Motete» Zamora Medinacelli. El FRI es el partido que sirvió de base para que de Mesa firme alianza con Sol.bo de La Paz y conforme el frente CC.

En Santa Cruz, la candidata a primera senadora por ese departamento es Vania Sandoval Arenas, que es hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval Arenas. Vania Sandoval fue delegada anticorrupción en Santa Cruz cuando De Mesa accedió a la primera magistratura con el mecanismo de sucesión constitucional a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Red Central ABI

Publicidad