Comunidad Ciudadana propone acabar con la política extractivista

El candidato a la vicepresidencia Gustavo Pedraza no pudo justificar la intención de Comunidad Ciudadana (CC) de que en un plazo de 10 años debe desaparecer el «extractivismo» y por tanto eliminar 200 mil fuentes de empleo.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que va a la repostulación, le formuló esa pregunta a Pedraza en el programa Uno decide, que emitió la noche del lunes la Red UNO, y en el que también participó la candidata por Bolivia Dice No (21F), Shirley Franco.

Pedraza dijo que CC habla de una «transición»; sin embargo, García Linera remitiéndose al documento demostró que la alianza que lleva como candidato a Carlos de Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, en ninguna parte habla de «transición» y de esta nueva modalidad de relocalización laboral.

A continuación, fragmentos del diálogo sobre esa temática entre ambos candidatos:

García Linera: Comunidad Ciudadana, en su plan de gobierno habla de que en un plazo de 10 años va a desaparecer el extractivismo, es decir van a desaparecer minas, fábricas, producción de gas, de petróleo y de litio. Si uno suma la cantidad de personas que están en la minería y en la producción gasífera estamos hablando de 200 mil personas, pongamos que tienen cuatro personas por familia, hablamos de 1 millón de personas, ¿qué va a suceder con ese millón de personas que viven de la minería, del gas, del petróleo que van a ser relocalizadas a partir de la propuesta que hace el programa de gobierno del señor Pedraza?

Pedraza: Una cosa es transición y otra cosa es desaparición. Nosotros estamos proponiendo la transición de la economía extractiva a la economía diversa, a la economía verde, a la economía circular, no queremos seguir dependiendo del mineral. No queremos seguir dependiendo del gas, queremos que la economía sea diversa, queremos la economía de la inteligencia, queremos la revolución tecnológica y vender productos de la inteligencia, no queremos quedarnos con el extractivismo del que ustedes han vivido, y quieren mostrarnos como habilidad cuando ha sido lotería, cuando ha sido suerte, transición. Nosotros hablamos de una transición, sería ilógico decir vamos a acabar y ponerle calendario final.

García Linera: Le leo simplemente al señor Pedraza el programa, capaz lo ha olvidado. Su programa, página 21: "En un lapso que puede variar de 10 a 15 años, la economía basada en la explotación de los recursos naturales y depredadora del medio ambiente debe ser sustituida por una economía creativa, verde, circular", etcétera. Aquí no hay la palabra "transición", dice van a hacer desaparecer las minas, las fábricas y la producción de hidrocarburos y de litio. ¿Qué va a hacer con ese millón de personas? ¿Qué va a hacer con los 6.000 millones de dólares que vienen de las exportaciones de gas, petróleo y minerales?

Pedraza: No hemos dicho eso, estamos hablando de un lapso, es una transición, en un lapso de entre 10 a 15 años vamos a avanzar de una economía...

García Linera: ¿Hay la palabra transición? Eso dice.

Pedraza: Lo que hemos dicho es la transición entre un lapso de 10 a 15, vamos a ir por una economía creativa, vamos a salir de la matriz de la economía extractiva, eso lo decimos todos los días, vamos a transferir de una economía extractiva porque este Gobierno lo que ha hecho es aprovecharse de buenos precios, una gran suerte, y nos está mostrando como si hubiera habilidad para manejar la economía.

Red central/ ABI

Publicidad