Comunidad Ciudadana, opción de reconciliación y reencuentro

36

El expresidente de Bolivia y actual candidato a la presidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en contacto con EL DIARIO, expresó su opinión sobre temas de coyuntura referidos al ambiente electoral por el que atraviesa el país y expresó su posición con relación a la religión mezclada con política y medioambiente. Además sostuvo que su candidatura representa la reconciliación y el reencuentro, responsable y con sentido de Estado que ganará estas elecciones.

Entre los conceptos más destacados señala que la candidatura de la presidenta Añez “atomizó y fragmentó el panorama electoral” en lugar de unificarlo y que por las circunstancias es posible que se puedan hacer algunas analogías con Morales por su condición de presidente-candidato. Con relación a la separación Iglesia-Estado resalta que “un presidente puede tener su fe”, el detalle se encuentra en la forma de expresarla. También ve como necesaria la articulación del oriente y occidente.

Así respondió el candidato Carlos Mesa a EL DIARIO:

1.- ¿Cuál su posición ante la posibilidad de que el candidato Luis Fernando Camacho decline su postulación a la presidencia?

No me pronuncio sobre las decisiones de otro candidato, pero respeto su posición sobre este asunto. Comunidad Ciudadana está evaluando el desarrollo de este tema que aún no ha tenido un desenlace.

2.- ¿Se puede comparar la actual candidatura de la presidente Jeanine Añez a la de Evo Morales dada las condiciones y la falta de normativas en cuanto al uso de bienes del Estado en cuanto a campaña política?

No. Lamentablemente, por la circunstancia de tratarse de un gobierno surgido de la sucesión constitucional, no se enmarca en las consideraciones de la CPE, aunque puedan hacerse algunas analogías con el anterior gobierno. En mi opinión, la Presidenta al postularse incumple el mandato esencial por el y para el que fue nombrada, especialmente una vez se prolongó su mandato más allá del 22 de enero de 2020. En cuanto a su rol de Presidenta y candidata, en efecto, es casi imposible hacer una separación entre uno y otro. Se debe ser riguroso en la prohibición de uso de bienes del Estado, pero, por ejemplo, cuando inaugura una obra o hace un compromiso de llevarla a cabo, ¿habla la Presidenta o la candidata? En ese contexto, es evidente que hay similitudes con lo que hizo Evo Morales como Presidente y candidato.

3.- La postura de Carlos Mesa sobre la unificación de partidos solicitada por el candidato Camacho en las últimas horas ante el comité cívico cruceño.

La candidatura de la Presidente, en vez de promover la unidad, no ha hecho otra cosa que atomizar y fragmentar el panorama electoral. CC tiene la doble legitimidad de haber derrotado electoralmente a Morales y contar hoy con un significativo respaldo expresado en los sondeos de opinión. Estoy convencido de que podemos consolidar una candidatura de unidad en el voto y también unidad como referente de los otros actores políticos.

4 ¿Consideraría una alianza con la candidata Añez si esto garantizara una victoria en primera vuelta sobre el Movimiento Al Socialismo?

Consideraré primero la consolidación de nuestra candidatura como la generadora de un voto de unidad.

5 ¿Cuáles considera que son los principales problemas por los que atraviesa el país en la actualidad y cuáles serán atendidos con prioridad de llegar a ser gobierno?

La renuncia de Morales y su salida del país no ha resuelto los problemas que nos dejó. Los principales son los referidos a la salud, la corrupción y la preocupación económica. Trabajaremos en respuestas concretas: Mejoramiento presupuestario y de gestión del Sistema Único de Salud (SUS), tratamiento gratuito contra el cáncer, Reforma de la justicia y garantía de que cada policía llevará una cámara en el pecho para evitar la extorsión y la corrupción. Trabajaremos para disminuir el alza de los precios y la estabilidad económica basada en oportunidades de trabajo para los jóvenes.

6.- ¿Los candidatos que promueven el fanatismo religioso le hacen daño al electorado en cuanto a su objetividad a la hora de elegir por qué opción votar?

Lo importante es que entendamos que hay una separación constitucional entre Estado e Iglesia que garantiza lo más importante, la libertad religiosa y el respeto a las creencias de todos. Un Presidente puede tener su fe y yo la tengo, pero la expresión de esta debe hacerse en la esfera de lo privado.

7.- ¿Considera que ganarle las elecciones al MAS será el fin de este partido político?

No, considero que será el fin de catorce años de autoritarismo. La existencia del MAS como partido es una realidad que debe demostrar que Bolivia es una democracia plural con cabida para todos.

8.- ¿La posible habilitación de Evo Morales como candidato muestra parcialización por parte del TSE?

No hago comentarios sobre hipótesis, cuando el TSE de su fallo sobre el tema, expresaré mi opinión.

9.- ¿Qué significaría para el país una posible victoria del Movimiento Al Socialismo en las elecciones?

No considero esa opción. Estoy convencido de que CC representa una candidatura de reconciliación y reencuentro, responsable y con sentido de Estado que ganará estas elecciones.

10.- Dos de los tres frentes con más posibilidades de acceder a la presidencia presentan candidatos de oriente y occidente para captar votos en las regiones, esto muestra la imposibilidad de que una sola persona goce de apoyo a nivel nacional por su procedencia. ¿Cómo revertir este prejuicio?

No. Representa la necesaria articulación entre dos partes fundamentales de nuestra geografía, historia y cultura. En nuestro caso, además, tenemos candidatos de los nueve departamentos que creen y trabajaran por una Bolivia de autonomías reales y de valor y respeto por todas las regiones del país.

11.- Si podría adelantarnos algo de sus planes en cuanto a políticas de cuidado del medioambiente.

Un plan nacional de forestación, reforestación y regeneración forestal. Creación de un sistema único de información ambiental. Rearticulación del Sernap. Creación de un sistema de gestión ambiental. Sustitución paulatina de fuentes de energía contaminantes. Instauración de la educación ambiental en todos los niveles de educación. Programa de agua limpia para Bolivia.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by