Comunidad Chaguaya de La Paz se beneficia con un centro de salud integral

Más de 15.000 habitantes de la comunidad Chaguaya, en el municipio Carabuco del departamento de La Paz, se beneficiaron el lunes con un centro de salud integral, que inauguró el vicepresidente Álvaro García Linera, obra que se construyó en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

«Tienen un nuevo centro de salud, nuestra responsabilidad en construir, la responsabilidad del alcalde es colocar equipamiento, de ustedes (médicos) salvar vidas, con amor atender a la gente, trátenlos como si fueran las personas más importantes del mundo y lo son», indicó en un acto público.

García Linera informó que la obra demandó una inversión de 2,6 millones de bolivianos y cuenta con una sala de espera, pasillo, información, archivo, farmacia, enfermería, consultorios médicos, rayos x, batería de baños, estación de enfermería, sala de parto y postparto, internación, ecografía, servicio social y vestuario.

Explicó que ese centro de salud integral es parte del Sistema Único de Salud (SUS) que apunta a que todos los bolivianos sin importar su edad, su condición y ocupación cuenten con atención médica de manera gratuita.

«Informar a mis hermanos ¿el campesino tenía antes seguro de salud?, ¿el transportista?, ¿el comerciante?, la mayoría no tenía seguro de salud, eran pocos, por el presidente (Evo Morales) emitió el decreto para que todos los bolivianos del campo y la ciudad sea «wawa», de la tercera edad, albañil, obrero, comerciante, vecino, no importa lo que sea, por ser boliviano tiene su Seguro Único de Salud», afirmó.

Dijo que es «importante» reconocer la lucha del pueblo, pues gracias a él «tenemos trabajo» y uno como profesional debe devolverle con cariño y con el mejor trato.

Sin embargo, señaló que existen opositores y un expresidente que quieren que desaparezcan los bonos y rentas, incluso el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que significaría que los municipios queden nuevamente en el «abandono».

«Políticos hablan de que deben desaparecer los bonos y rentas y quién le va a decir al abuelito no tienes tu renta, mi corazón se puso triste», mencionó.

El vicepresidente recordó que cuando visitó Chaguaya en 1984 existía la mina Matilde y en su entorno había colegio, cancha, comedor, hospital, pero cuando uno salía del centro minero se veían casitas de adobe.

Manifestó que esa «importante» mina de zinc fue nacionalizada en 1970 por Juan José Torrez y desde entonces funcionó para el país, pero los neoliberales como Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa la «liquidaron» y ahora se ha cooperativizado.

El mandatario expresó su alegría por que esa comunidad haya mejorado, «se ha cambiado el adobe por el ladrillo, los hermanos tienen trufi», dijo.

Ma ABI